Hace mucho que estamos acostumbrados a que las pruebas de embarazo se hagan en casa por medio de los tests que venden en las farmacias. Y es muy posible que en un futuro dispongamos también de otros tests relacionados pero solo para hombres y haciendo uso de un teléfono inteligente: como las pruebas de fertilidad.

Y es que actualmente un equipo dirigido por el Dr. Hadi Shafiee, profesor de medicina en Brigham y en la Universidad de Harvard, está desarrollando un complemento externo en el que se colocan las muestras de esperma y, conectándolo a un celular y por medio de una aplicación, es posible evaluar el semen de un hombre para determinar su nivel de fertilidad hasta con un 98% de exactitud.

No estamos hablando aquí de algo que vaya a estar en las tiendas en cuestión de meses, sino de una tecnología que todavía tiene que terminar por desarrollarse. Sin embargo, los avances obtenidos indican que dentro de poco este tipo de pruebas de fertilidad evitarán la necesidad de ir a una clínica y serán más fáciles y baratas para los hombres.

«La fertilidad es un gran problema. Los hombres se avergüenzan de ir a su urólogo para una prueba de infertilidad» dijo Dr. Shafiee. «Este va a ser el primer dispositivo completamente automatizado para hacer tests de infertilidad tan simple como los tests de embarazo para las mujeres».

Según explicó Shafiee, la prueba se realiza con una combinación de hardware y software, usando un kit desechable que incorpora un chip. Es en este chip donde se colocan las muestras de esperma, el cual es insertado a su vez en una cajita, por así decirlo, que tiene unas lentes para ampliar la muestra y un LED para iluminarla, la cual será capturada por la cámara del teléfono.

Una vez se conecta la cajita al dispositivo, la aplicación graba un vídeo muy corto de los espermatozoides mientras se mueven en el chip y, empleando un algoritmo, mide su número, hace un seguimiento de su movimiento (que se conoce como motilidad) y luego calcula los números totales de los que se están moviendo. A diferencia de las pruebas que se hacen en clínicas, esta no observa la morfología del espermatozoide.

Si las concentraciones de esperma son inferiores a 15 millones por mililitro o su motilidad está por debajo del 40%, el usuario podría tener problemas de fertilidad, por lo que debería ver a su médico. «Los resultados no significan que si hay un resultado negativo, la persona es estéril», dijo Shafiee. «Podría haber suficiente para la FIV u otras tecnologías de tratamiento».

El equipo de desarrollo hizo pruebas con el dispositivo usando 350 muestras de semen sin procesar procedentes de una clínica de fertilidad y estas siguieron las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Como señalamos antes, los resultados fueron bastante alentadores, pues consiguieron identificar muestras de esperma anormales, basadas en la concentración de espermatozoides y la motilidad, y determinar la infertilidad con una precisión de aproximadamente el 98%.

La aplicación de una tecnología de este tipo, además de facilitar la realización de las pruebas a los usuarios que necesitan realizárselas, también puede ser de utilidad para los urólogos, ayudándoles a monitorear el éxito de la operación realizada a quienes se hayan hecho una vasectomía. Estos pacientes podrán verificar si su procedimiento ha funcionado desde la comodidad de sus hogares en lugar de en una habitación incómoda en una clínica.

Fuente: CNN