Vivir con diabetes no siempre es una tarea fácil. Las personas con esta condición, han escuchado a sus doctores una y otra vez sobre el estilo de vida que deben llevar para controlar a esta enfermedad. Esta lista busca dar un enfoque fresco a los consejos que debes tomar en cuenta para manejar la diabetes, presentados en ningún orden en particular. Recuerda que no todos los consejos aquí presentados aplican para todos los casos y que siempre es mejor consultar con un doctor antes. Y por supuesto, alguno ya lo habrás escuchado más de una vez.

Si no lo has hecho ya, es hora de que aprendas a leer etiquetas y contar los nutrientes en tus alimentos. Tener diabetes no significa necesariamente renunciar a tus comidas favoritas, pero sí reconocer cuáles afectan a los niveles de azúcar en tu sangre. Busca la ayuda de un nutricionista o nutriólogo para entender de mejor manera cómo funciona esto.

Otra lección que podrías aprender en esta consulta es el manejo de porciones. La manera más fácil de comer un plato balanceado es midiendo porciones y separándolo por fracciones. Por ejemplo, llena la mitad del plato de verduras y la mitad restante divídela en dos: una mitad para proteína y la otra para alimentos ricos en almidón como las papas, arroz integral, quinoa o pan integral. (No olvides que los carbohidratos simples aumentan el nivel de azúcar en la sangre y por lo tanto requieren más insulina, con este cambio no solo reducirás los niveles de glucosa en tu cuerpo sino también unos cuantos centímetros en la cintura).

SI vas a beber alcohol, debe ser de manera muy ocasional y siempre de la mano de una comida. Y para el tabaco, lo mejor es dejarlo por completo. Tu cuerpo lo agradecerá de muchísimas maneras.

En cuanto a medicamentos y herramientas que podrías necesitar, te recomendamos que los mantengas siempre en el mismo lugar. Suena un poco loco, pero te sorprenderías cuánto tiempo valioso puedes perder en caso de una emergencia. Otra buena práctica, es siempre estar bien provisto de todo lo que puedes necesitar. En el caso de fármacos, lo mejor es estar siempre prevenido para al menos tres días a futuro.

Sacude el estrés. Otro efecto nocivo de este mal es que podría elevar los niveles de azúcar en la sangre. Encuentra alguna actividad que disfrutes para liberar esta tensión. Puedes probar con meditación, un hobby que te relaje o probar hacer un poco de ejercicio y mantener tu cuerpo en movimiento.

Si quieres ser más activo y no estás acostumbrado a hacerlo, una buena idea es probar en las mañanas así no tienes tiempo de convencerte de buscar otra actividad. También puedes probar con sesiones cortas de ejercicio, por ejemplo 3 caminatas cortas de alrededor de 10 minutos diarios serán ya un cambio significante en tu cuerpo si por lo general llevas un estilo de vida sedentario. Podrías incluso adoptar un perro y conseguir un compañero de paseos para motivarte a salir de la casa.

Antes de ir a dormir es importante que revises tus pies. Con la ayuda de un espejo busca posibles cortes, hinchazón o cambios de color. No descuides revisar bien entre los dedos del pie. SI notas algún cambio de este tipo, llama a tu médico de manera inmediata. Esto debe ser una rutina diaria para las personas que tienen diabetes.

Por último, te recomendamos que lleves un diario sobre tus comidas diarias y cómo te sentiste ese día. De esta manera, podrás reconocer cuáles de estos consejos están sirviendo y podrás ayudar a tu doctor a entender mejor el panorama. Cuenta siempre con el apoyo de las personas a ti y no te castigues por los días que no cumples con todas las reglas, solo procura hacerlo mejor al día siguiente.