Comer es uno de los grandes placeres de la vida, y no poder disfrutarlo adecuadamente se vuelve incómodo y molesto. Cambiar o introducir pequeños hábitos antes o después de comer puede solucionar varios problemas como la acidez, los gases y hasta ayudar a controlar el peso.

Una dieta saludable es un de los primeros pasos. Para obtener los 20 a 35 gramos de fibra que el cuerpo necesita cada día, hay que elegir alimentos vegetales como cerezas, uvas, pimientos crujientes, frijoles, granos integrales y nueces. Estos ayudan con la digestión y el estreñimiento y también son buenos para el corazón y el azúcar en la sangre. Debido a que la persona se sienta saciada más rápido, comerá menos, lo que también ayuda si está cuidando tu peso.

Se puede domar la acidez estomacal con un simple consejo. Masticar le dice al cuerpo que produzca saliva, lo que equilibra el ácido relacionado con el problema. La menta o la menta verde pueden irritar, así que hay que escoger bien el sabor. Hay que omitir el remedio si la persona tiende a tragar aire mientras mastica chicle, ya que le puede hacer eructar y sentirse hinchado.

Perder un poco más de peso, especialmente alrededor del vientre, puede aliviar la incomodidad de la acidez estomacal, gases y eructos. El médico puede ayudar a hacer una dieta inteligente y un plan de ejercicios para alcanzar una meta de pérdida de peso.

Una buena manera de ayudar a prevenir la indigestión, la hinchazón, la acidez estomacal y otros problemas de salud digestiva es comer comidas más pequeñas con más frecuencia. Reducir la velocidad también ayuda. Lleva tiempo comenzar a sentirse satisfecho.

Mantenerse hidratado también es muy importante. Los líquidos ayudan al cuerpo a deshacerse de los desechos y mantenerse regulado. Se puede beber agua, jugos, té y otras bebidas. El agua también se encuentran en los alimentos, por lo que es posible que no necesite tomar 8 vasos de agua al día.

La solución no solo está en la comida. El ejercicio puede ayudar con la mayoría de los problemas digestivos menores, desde la hinchazón hasta el estreñimiento. La actividad física ayuda al sistema digestivo del cuerpo a mover las cosas y a deshacerse de los desechos. También frena el estrés, lo que puede desencadenar muchos problemas digestivos.

Existen algunos alimentos que pueden mejorar el proceso digestivo. Los probióticos son bacterias «buenas». Están en algunos yogures, jugos, refrigerios y suplementos. La investigación muestra que pueden ayudar si tiene diarrea, síndrome del intestino irritable o enfermedad inflamatoria del intestino. Pero los científicos aún no saben qué probióticos ayudan a qué condiciones y cuánto se necesita. Hay que hablar con el médico para obtener más información.

Finalmente, dejar de fumar también es aconsejable. Fumar debilita la válvula en el extremo del esófago. Eso puede provocar reflujo ácido y acidez estomacal. También hace que algunos cánceres sean más probables. Y es más común que los fumadores que las otras personas contraigan úlceras y la enfermedad de Crohn. A menudo se necesitan varios intentos para dejar de fumar para siempre, pero vale la pena.