A escala global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el 5% de la población mundial, padece síndrome de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Llevar una rutina normal puede llegar a ser una tarea imposible, sin embargo, existen algunas recomendaciones que pueden hacer del TDAH una condición sobrellevable, que no afecte las esferas personal, familiar y laboral.

1. Revisar tu calendario 3 veces al día

Organizar tu agenda puede ser la solución para manejar adecuadamente el tiempo y tus actividades. Adquirir el hábito de anotar todas las citas y actividades en un calendario, ya sea físico o virtual y revisarlo 3 veces al día, de preferencia a la misma hora, se convertirá en un hábito saludable.

2. Realizar una lista de pendientes diaria

Cada mañana realiza una lista de las actividades que deseas cumplir ese día, tratando de que sean objetivos realistas. Enumera las actividades en orden de importancia y asígnales un momento del día para llevarlas a cabo, táchalas de la lista a medida que se cumplan.

3. Organizar tu casa, un cuarto a la vez

El primer paso para ordenar tu casa, es colocar las cosas en su sitio y tirar lo que consideres basura. Comienza por el cuarto más sencillo y pequeño, divídelo en secciones y utiliza un cronómetro para asignar una cantidad de tiempo para cada actividad.

4. Mantener la organización diaria

No pienses que estás haciendo la limpieza, sino en que estás siguiendo tu plan de organización. Utilizar cajones y etiquetas, tomar 10 minutos al día para devolver todas las cosas a su lugar y tener un cajón con papeles sueltos y objetos extraviados, es lo ideal.

5.Mantener los objetos pequeños juntos

Tener una mesa o repisa cerca de la puerta de casa, que contenga una bandeja o canasta donde se puedan depositar objetos pequeños de uso diario: llaves, billeteras, relojes, lentes, gafas y teléfonos. Ésta mesa, también puede servir para colocar objetos que no debes olvidar al salir de casa, como el refrigerio, el maletín, papeles importantes, etc.

6. Tener un menú base

Planificar la alimentación diaria para una familia puede ser un reto. Crea una lista de las 10 mejores recetas y que sean fáciles de preparar, tratando de tener esos ingredientes a mano. Ten un día libre, en el que alguien más se haga cargo u ordene comida a domicilio.

7. Seguir una rutina de correspondencia

Desarrolla un sistema para revisar tu correspondencia a diario. Crea un área especial para correo importante como: cuentas por pagar, seguro de vida, médico o de auto, cheques, cuentas de banco, etc., y clasifícalas según su fecha de corte.

8. Mantener un registro de los gastos

Manejar adecuadamente el dinero puede ser un reto para una persona con TDAH, especialmente, si hace compras compulsivas. Lleva a la mano un cuaderno o en tu celular anota todo lo que compras, incluso si son cosas de poco valor. Llevar un registro de cuánto gastas mensualmente y en qué, te ayudará a controlar tus gastos.

9. Utiliza recordatorios electrónicos

Olvidar reuniones, fechas tope, medicación y otras responsabilidades puede generar conflicto en la vida personal y laboral. Para evitarlo utiliza los dispositivos electrónicos con alarma para programar todas las citas, mejor si es con un recordatorio 5 minutos antes del evento.

10. Eliminar distractores en el trabajo

Trata estas estrategias para evitar distracciones en el trabajo: realiza una actividad a la vez, solicita un cubículo tranquilo sin compañía, utiliza audífonos que aislen los sonidos de las demás personas en el trabajo y eliminar elementos distractores, como el celular, mientras te encuentras en actividades laborales.

11. Vencer el aburrimiento

Muchas personas con TDAH se aburren fácilmente, especialmente en actividades administrativas o de rutina. Trata de convertir las tareas grandes en muchas tareas pequeñas, entre una y otra tarea camina o toma aire, no empieces una tarea sin antes haber terminado la previa y toma notas en las reuniones.

12. Hacer más ejercicio

El ejercicio regular ayuda a manejar los síntomas del TDAH. Ayuda a canalizar la energía extra, a trabajar en equipo, a establecer metas y a sentirte mejor contigo mismo. Algunos investigadores indican que, la actividad física estimula regiones del cerebro asociadas al TDAH. Realizar yoga y karate son excelentes opciones.

13. Utiliza códigos de colores o letras

Organiza tus papeles, eventos o cualquier actividad utilizando un código de color, números o letras, esto puede simplificar y ordenar todos tus compromisos.

14. Aprende de tus listas de pendientes

Si es que existen muchas actividades sin tachar en tus listas de pendientes, se debe identificar la razón, para poder modificarlo en eventos futuros. Aprender de los errores puede permitirte reorganizar de manera objetiva tu agenda.

Fuente: WebMD