La dieta correcta te puede ayudar a mantener adecuados niveles de glucosa en sangre, mantener tu peso ideal y sentirte mejor. Algunas de las dietas bien conocidas pueden darte las pautas para lograrlo o no ser adecuadas para ti. Debes elegir una dieta que puedas seguir, que se adapte a tu estilo de vida y que contenga tus alimentos preferidos. Exploraremos diferentes opciones ¿Cual es la ideal para ti?

Comenzar con lo Básico

Vigilar las porciones y las calorías. Reducir las frituras, dulces, bebidas azucaradas, y cualquier alimento grasoso o salado. Concentrarse en los vegetales, granos integrales, proteína magra, lácteos reducidos en grasa y grasas saludables. Necesitarás comer cada 2 a 3 horas para mantener tus niveles de glucosa estables. Recuerda que tu médico de base o endocrinólogo te puede ayudar para adecuar la dieta a tus necesidades.

Baja en Carbohidratos

No debes renunciar por completo a los carbohidratos por tener diabetes. Muchos estudios recomiendan una dieta baja en carbohidratos, como la Atkins o South Beach. Argumentando que puede ser el primer paso para controlar la enfermedad, porque puede reducir los niveles de glucosa de manera confiable. Para probarla debes consultar con tu médico.

Dieta Mediterránea

Esta dieta conocida como la dieta del corazón sano, se basa en muchas frutas y vegetales, así como pescado, pollo, nueces, aceite de oliva, legumbres y granos integrales. La carne roja, la mantequilla y la sal están restringidas. Estudios demuestran que esta dieta puede mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control. Se puede ingerir vino con las carnes, no más de una copa para mujeres y de dos copas para hombres, por recomendación de la Asociación Americana de Diabetes.

Dieta DASH

Una dieta diseñada originalmente para disminuir la presión arterial, es recomendada para diabéticos. Se basa en el consumo de frutas, vegetales, lácteos bajos en grasa, granos integrales, proteína magra, pescado, nueces y granos. Permite ciertos dulces con moderación. Un estudio en el 2011 muestra que mejora la sensibilidad de la insulina cuando es parte de un plan dietario para pérdida de peso, combinado con ejercicio.

Dieta de la Zona

Su meta es mantener los niveles de glucosa en sangre estables. Las comidas se basan en porcentajes: 40% carbohidratos, 30% proteína y 30% grasa. Los carbohidratos son clasificados como buenos o malos dependiendo de su índice glicémico. Un estudio en el 2015 muestra que tiene un efecto en el control de la glucosa y la circunferencia abdominal. Consulta a tu médico sobre esta opción.

Controlador de Peso

Es una dieta que contabiliza lo que puedes comer. Tienes un número limitado de “puntos” que utilizar durante las comidas. Así, la mayoría de vegetales suman cero puntos y puedes comerlos ilimitadamente. Otros alimentos, como los postres, tiene valores elevados de puntos. Estudios demuestran su efectividad. La compañía que lo comercializa ofrece programas integrales para diabéticos con ejercicio y expertos en el tema.

Comida Pre empacada

Comida que puedes recoger o que puede llegar a la comodidad de tu hogar. Existe una gran variedad de comida que viene pre empacada y lista para comer. La gama de ingredientes utilizados es igual de extensa, por lo que no siempre son preparaciones aptas para diabéticos. Algunas marcas pueden ofrecer una línea especial para diabéticos. Es necesario que consultes a tu médico.

Dieta Paleo

También conocida como la dieta del hombre de las cavernas. Se basa en ingerir lo que los humanos ingerían en el periodo paleolítico. Es decir, no lácteos, no azúcar refinada, no granos, no legumbres y tampoco aceite vegetal. Puedes comer frutas, vegetales, proteína magra, pescado, nueces y semillas. Puede sonar sano, pero tiene muy poco fundamento científico de cómo puede afectar a personas diabéticas.

Libre de Gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en los granos incluyendo el trigo, la cebada y el centeno. Las personas que padecen de enfermedad celíaca deben evitarlo por completo. La creencia de moda dice que una dieta libre de gluten te hará perder peso, mejorar la digestión y te llenará de energía. Todas estas aseveraciones no tienen soporte científico. Además el gluten está presente en múltiples productos desde vitaminas hasta aderezos de ensalada. No se debe seguir esta dieta a menos de tener indicación médica.

Vegetariana y Vegana

Limitar o prescindir de productos de origen animal como pollo, pescado y yogurt puede ser una forma sana de alimentación. Comer comida fresca y alimentos integrales en vez de comida procesada. Investigadores muestran que las personas que comen una dieta basada en plantas ingiere más fibra y menos calorías que los no vegetarianos.

Comida Cruda

Las personas que siguen esta dieta piensan que el cocinar la comida destruye los nutrientes. Se basa en el consumo de verdura fresca, semillas y nueces. Esta dieta seguro te ayuda a perder peso, pero no existe evidencia que mejore ninguno de los síntomas de la diabetes. Existen mejores opciones.

Dieta Alcalina

La teoría tras esta dieta es que comida como el trigo, la carne y el azúcar acidifican tu cuerpo, lo que conlleva a enfermedades a largo plazo. Alimentos como los vegetales y las semillas cambian la química del cuerpo haciéndolo más alcalino. Ayudando a adelgazar y permanecer sano. Hay muy poca investigación y evidencia al respecto, por lo que es mejor dejarla de lado.

Ayuno o ayuno intermitente

Todas la dietas que incluyen ayuno se basan en el pensamiento errado que dejar de comer ayudará a perder peso y vencer a la diabetes. Dejar de comer por un largo lapso de tiempo es peligroso para un diabético. Puede generar una descompensación grave con deshidratación e incluso muerte.

Frente a la decisión de escoger una dieta que se adapte a ti y a tu enfermedad existen múltiples opciones. Debes siempre acudir con un especialista en nutrición o medicina. Se requiere asesoramiento profesional para determinar la opción correcta que no ponga en riesgo tu salud.