La fruta es un excelente alimento, nos aporta nutrientes esenciales para nuestra salud y para llevar una dieta equilibrada. Aquí podemos encontrar azúcar de manera natural y podemos dejar a un lado el azúcar blanca de mesa. Sin embargo, una de las claves (y secretos) es conocer la cantidad de azúcar que tiene cada fruta para poder medir las porciones de mejor manera y no consumirla en exceso.

Un mango de tamaño mediano tiene alrededor de 45 gramos de azúcar, algo así como 10 cucharadas. La porción correcta es unas pocas rebanadas diarias o cortarlo por la mitad  dividirlo en dos porciones diferentes para el desayuno del día siguiente.

En el caso de las uvas se estima que una taza tiene alrededor de 23 gramos de azúcar. El problema es que por su tamaño podemos comerlas en grandes cantidades sin darnos cuenta. Un buen consejo es congelarlas y comerlas como un snack dulce en pequeñas cantidades. La sensación fría evitará que comas más de lo debido.

Algo similar ocurre con las cerezas, que tienen 18 gramos en una taza. Una buena porción es máximo de 14 cerezas. Lo mejor será contarlas antes de empezar a comerlas así no rebasas este número por error.

Una pera mediana tiene 17 gramos de azúcar. Para esto hay dos posibles soluciones: la primera es buscar una pera pequeña para no superar las cantidades recomendadas y la segura es dividirla en dos porciones y tal vez mezclarla con un poco de yogurt griego o bajo en grasa.

Dos higos medianos tienen 16 gramos de azúcar por sí solos, no se diga si se los prepara como postre y se los junta con queso. Si eres fanático de este postre evita consumirlo muy seguido y mantenerte con un solo higo.

Mucho ojo con los plátanos que tienen también mucho azúcar, con un total de 14 gramos para uno de tamaño mediano. Si no consigues plátanos pequeños, te recomendamos usar solamente la mitad en tu cereal en la mañana o en tus batidos con leche.

Recuerda que estas frutas no son malas y esta lista no significa que debes dejar de consumirlas, solamente medir las porciones. Si buscas alternativas bajas en azúcar, te recomendamos aumentar el consumo de guabas, frambuesas, melón, papaya y frutilla.