Para la mayoría de personas, es muy difícil incluir tiempo de ejercicio en la rutina del día a día. Sin embargo, ejercitarse es muy importante por los múltiples beneficios que tiene: nos hace sentir mejor y desempeñarnos aún más en el día a día. Además de ayudar a prevenir muchísimas enfermedades. Así que, ¿cuánto ejercicio necesitas realmente?

Idealmente, se necesita 2 horas y media semanalmente moderado, así lo recomienda American College of Sports Medicine y la American Heart Association. Esto significa 30 minutos, cinco veces a la semana. Puedes incluir actividades como correr, bailar, ir en bicicleta o nadar. Intensidad moderada significa que eres capaz de ejercitarse y de conversar con la persona de al lado al mismo tiempo sin perder el aliento. Si lo logras, estás en la cantidad ideal mínima.

Para aquellas personas que son más ocupadas existe también una solución, 2 horas durante el fin de semana guarda la misma cantidad de beneficios para las personas. El riesgo de esta modalidad es la posibilidad de lesionarse por el sobreuso y por excederse un sábado después de no hacer nada durante la semana.

Si buscas una tercera opción, cada vez existe más evidencia a favor del entrenamiento de alta intensidad a intervalos (HIIT). Y esto reduce casi a la mitad la cantidad de ejercicio que necesitamos. Esto quiere decir que con solo 15 minutos diarios puedes conseguir el tiempo mínimo y tus metas. Estos programas por lo general son aptos para todas las edades y no requieren ningún tipo de equipo. De todos modos, si tienes más de 40 años y no te has ejercitado en mucho tiempo, es necesario consultar con un doctor antes de embarcarse.

Encuentra cuál es el ejercicio que sea lo mejor para ti, algo que disfrutes hacer y se convierta en un placer en lugar de una obligación. Y cuando lo encuentres, haz cuanto ejercicio puedas. De ser posible, supera la dosis mínima y la probabilidad de realizar visitas a tu doctor, disminuirán notablemente.