Se estima que entre el 8 y 20% de los embarazos terminan en abortos involuntarios. Antes, se recomendaba a las mujeres esperar entre 2 y 3 meses para volver a intentar concebir un bebé. Pero los tiempos han cambiado, y la mayoría de estudios difiere de esta información.

Por lo general, después de sufrir de un aborto involuntario, las futuras mamás suelen tener la preocupación de que pase lo mismo con el siguiente. Hablando físicamente, no existe ningún beneficio de esperar, ni se disminuye ningún riesgo por hacerlo. Sin embargo, las parejas necesitan un tiempo para superar esta pérdida tan difícil. Existen grupos de apoyos o consultas con psicólogos para poder llevar mejor el luto.

El problema se vuelve más grande cuando el aborto se da dos, tres o incluso más veces. Si no los ha hecho ya, tu doctor empezará a realizar exámenes para averiguar por qué está sucediendo esto y poder diagnosticar correctamente. Revisará tus cromosomas, tu sistema inmune, el útero y más.

Lamentablemente la mayoría de causas del aborto natural no se pueden prevenir, pero sí puedes hacer algunas cosas para tener un embarazo más sano. Lo primero es dejar los malos hábitos, nada de tabaco ni cafeína. Segundo, cuidate para estar sana y evitar tener fiebre, si te da fiebre consulta rápidamente con tu doctor como controlarla. Y por último, mantente a salvo, usa cinturón de seguridad en el carro y evita cualquier actividad que pueda terminar en golpes o caídas.

Muchos de estos casos terminan en embarazos exitosos y todo el esfuerzo vale la pena. Varias mamás cuentan el doloroso proceso emocional que tuvieron que atravesar pero finalmente lo lograron, otras cuentan historias conmovedoras de cómo esto lleva a otro tipo de conversación con su pareja y en muchos casos a la adopción.