El tabaquismo ha disminuido considerablemente en las últimas décadas. Para ser exactos, entre 1990 y 2015 se redujo en un 28% entre los hombres y un 34% entre las mujeres. A pesar de esto, cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo siguen fumando día a día.

Esta cifra demuestra que los esfuerzos de control del tabaco han conseguido resultados en la reducción de este hábito letal, pero todavía queda mucho por hacer. Si bien el número total se redujo, el crecimiento en el número de fumadores diarios supera la declinación global de los fumadores. Es decir, las campañas deben ser también enfocadas hacia no empezar a fumar además de dejar de fumar.

Estas cifras fueron analizadas en un estudio reciente publicado en la revista especializada The Lancet. Encontró también que los tres países con más hombres que fuman diariamente son China (254 millones), India (91 millones) e Indonesia (50 millones). En el caso de las mujeres, los mayores consumidores diarios están en Estados Unidos (17 millones), China (14 millones) e India (13,5 millones).

En cuanto a los países que registran una significativa disminución anual del tabaquismo entre 1990 y 2015, se incluyen Estados Unidos, Australia y Brasil. Y entre 2005 y 2015 en 18 países, entre estos Chile, Nepal y Ucrania.

Reducir el tabaquismo es importante pues es la segunda causa de muerte en todo el mundo. De hecho, en el 2015 más del 11% (6,4 millones) de todas las muertes, fueron ocasionadas por este hábito. Y más de la mitad de esas muertes ocurrieron sólo cuatro países: China, India, Rusia y Estados Unidos.

Dejar de fumar es posible, y nunca es tarde para dejar este hábito.