ser-vegano-portada

Una dieta vegana es más restrictiva que una dieta vegetariana. Además de no comer carne, los veganos no consumen ningún alimento proveniente de un animal, como la leche, huevos, miel y gelatina.

Existen varios motivos por lo que podrías considerar ser vegano y dejar todos los productos de origen animal. Por ejemplo, puede ser más sano que otro tipo de dietas, algunas personas consideran cruel consumir estos productos, en otros casos de trata de religión o incluso puede ser por ahorrar dinero a la hora de comer. Sea cual sea el motivo, la dieta vegana ha tenido un crecimiento en los últimos años y si estás considerando dar este salto, hay puntos importantes que debes considerar.

Lo primero que debes saber es que una dieta vegana si puede ser saludable. En términos generales los veganos pesan menos que las personas que comen carne, tienen menos probabilidades de sufrir de una enfermedad cardíaca y tienen niveles de colesterol más bajos. Sin embargo, los veganos deben prestar especial atención para cumplir con sus pociones de proteína, calcio, hierro y vitamina B12.

Algunos de estos nutrientes, como la vitamina B12, se encuentran presentes solo en los alimentos de origen animal. Para suplir esta necesidad, debes buscar alimentos fortificados en esta vitamina (como algunos tipos de cereal o leches de almendra) o bien tomar suplementos diarios. La falta de B12 puede conducir a una afección llamada anemia megaloblástica, que a largo plazo puede provocar dificultad para caminar, pérdida de memoria y desorientación.

Otro punto que debes tener en cuenta es que comer fuera de casa se vuelve una tarea más complicada. Si vives en una ciudad grande y en un área metropolitana, no tienes mucho de qué preocuparte. Pero si vives en una ciudad pequeña o poco poblada, seguramente es más difícil encontrar restaurantes u opciones veganas a la hora de salir. Te recomendamos encontrar los lugares que más te gusten con anticipación o bien, tomar la costumbre de comer más dentro de casa.

Y aunque resulte ilógico basándose en el primer punto, el veganismo no siempre es saludable. Por ejemplo, si mañana empiezas a comer únicamente granos refinados, snacks como papas fritas y jugos azucarados, estarás evitando todo alimento de origen animal pero no estarás abasteciéndose de los nutrientes que tu cuerpo necesita. Para gozar de los beneficios al corazón que proporciona una dieta vegana, es importante que sigas un patrón saludable rico en  aceites saludables, frijoles y leguminosas, nueces y granos integrales, y frutas y verduras).

El consejo final es simple, una dieta vegana puede ser muy buena siempre y cuando incluya todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Para poder hacerlo, necesitas mucho compromiso y conocimiento.

Recuerda que existen otros tipos de vegetarianismo si estás pensando en dar este gran paso. Por ejemplo, el pesquetarismo prohíbe la carne roja y de aves de corral, pero permite el consumo de pescados y mariscos. También podrías probar con el lacto-ovo-vegetarianismo que permite lácteos y huevos. Estas son algunas ideas para hacer la transición desde una dieta omnívora más facil. No olvides además de consultar con tu especialista antes de dar el salto, quien te ayudará a asegurarte que tienes todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.