Hace poco celebramos uno de los días más importantes en cuanto a nuestra salud. Sí, el día mundial del corazón y es la razón perfecta para compartir contigo algunos consejos y hábitos que te ayudarán a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las dolencias cardiacas son una de las primeras causas de muerte en el mundo, con 17 millones de víctimas cada año. Ecuador no escapa de la estadística, pues en el año 2017, 1.150 pacientes ingresaron a la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Carlos Andrade Marín en Quito. La mayoría con diagnósticos de infarto agudo de miocardio.

Pequeños cambios de gran valor

clinica-internacional-cardiologia-corazon-saludable-portada

Evidentemente las cifras son alarmantes, sin embargo, las enfermedades del corazón son fácilmente previsibles y con un cuidado correcto podemos prevenir estas dolencias. El primer paso es introducir pequeños cambios en tu rutina. Por ejemplo, al momento de alimentarnos es mejor preferir una dieta rica en pescado, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas y legumbres. Una alimentación sana te ayudará a reducir el colesterol y evitar posibles infartos.

Dormir bien es esencial, ya que un descanso apropiado evitará que consumas cafeína y estimulantes durante el día, de este modo no aceleras tu ritmo cardíaco de manera innecesaria. Además, actividades relajantes como el yoga pueden ser de gran utilidad.

Hacia un corazón sano.

Ejercicios-en-la-tercera-edad

Para tener un corazón saludable, es indispensable abandonar hábitos perjudiciales. En este panorama el tabaco se proyecta como el principal enemigo de tu corazón, pues disminuye la cantidad de oxígeno en la sangre, estrecha y endurece la capa interna de las arterias lo que genera que la presión arterial aumente. Además, es promotor de la reducción del colesterol bueno (HDL) e incrementa los niveles de colesterol malo (LDL). Un cigarrillo al día es suficiente para aumentar el riesgo de padecer un infarto cardiaco o cerebral.

Reducir el consumo de alcohol ayudará de gran manera a tu salud, pues esta sustancia al mezclarse con la sangre produce alteraciones en muchos órganos de nuestro cuerpo. La recomendación entonces es lograr un consumo moderado limitándose a una pequeña copa por día.

El corazón es un músculo, por lo tanto, necesita ejercitarse. Realizar actividad física mejora tu circulación sanguínea, las arterias lograrán mayor dilatación reduciendo la presión y los niveles de colesterol se regularán; lo recomendable es hacer 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana. En este sentido varias instituciones médicas planean realizar campañas de concientización en base al deporte. Por ejemplo, el HCAM planea realizar este domingo 30 de septiembre su evento HCAM ciclea con el corazón, cuya finalidad es generar conciencia del cuidado del órgano vital.

Prevención acertada

corazon pastillas

Si sientes molestias cardiovasculares lo recomendable es visitar un especialista; se estima que la mitad de personas que mueren repentinamente por males cardiacos, no sabían sobre su problema. Por lo tanto, es fundamental la realización de chequeos médicos para constatar que todo esté bien. Actualmente existen varios productos en el mercado que ofrecen cuidar la salud cardiovascular, no obstante, la mayoría no suelen ser efectivos, si quieres llevar una prevención adecuada es necesario visitar al cardiólogo.

Una opción de prevención innovadora es el sitio web WikiCardio; una enciclopedia digital que tiene como objetivo concientizar y educar a la ciudadanía sobre temas relacionados con la salud cardiovascular.

El corazón es un órgano que trabaja sin parar cada segundo de nuestra vida, por lo que debemos ser compasivos y cuidarlo. Adoptar estos hábitos saludables pueden hacer la diferencia, sin significar demasiado esfuerzo. Las personas que logran llevar una salud cardiovascular buena, no solo viven más, sino que tienen mayor calidad de vida. ¡cuídate!

Fuente nota: HCAM, La nación
Fuente imágenes: Blasting news, Clinica Medios, Cardio Internacional.