Cuando sufres de un paro cardíaco, cada segundo cuenta. Durante un ataque al corazón, parte del músculo cardíaco no está recibiendo sangre y mientras más tiempo se prolongue, más grave y permanente será el daño.

Uno de los mayores problemas es que el famoso dolor en el pecho no siempre es el primer síntoma, sobre todo en las mujeres. De hecho, un estudio publicado en JAMA Internal Medicine reveló que 1 de cada 5 mujeres tienen otro tipo de síntomas antes del dolor de pecho.

Esto hace que las probabilidades de muerte de una mujer menor a 50 que sufre un paro cardíaco sea el doble que la de un hombre de la misma edad. De nuevo, porque cada minuto cuenta y si no lo reconocemos a tiempo el daño es permanente.

Por esto es importante aprender a reconocer los otros síntomas que pueden ocurrir durante un paro. Entre los más comunes se encuentran sudoración, mareo, debilidad, falta de aliento, náusea, dolor de cabeza y dolor de brazo o de hombro (contrario a la creencia popular, también puede manifestarse en el brazo derecho).

Por supuesto, la mayoría de las veces alguien siente una de estas cosas, lo más probable es que no esté teniendo un ataque al corazón. Estos síntomas también pueden manifestarse en otras enfermedades menos graves, incluso en una indigestión severa o una mala borrachera. Incluso, en algunos hospitales están preparados para recibir casos así durante las épocas de fiestas como Navidad o Año Nuevo. Sin embargo, un buen doctor siempre te revisará para estar seguro de qué se trata.

Esto no quiere decir de ninguna manera que si tienes estos síntomas no acudas a emergencias de inmediato No dejes pasar el tiempo, podría salvar tu vida.