No es ningún secreto que ejercitarse regularmente es bueno para la salud. Pero un estudio reciente, asegura que el entrenamiento HIIT es particularmente bueno para las personas mayores, pues ayuda a revertir algunos procesos del envejecimiento celular.

El entrenamiento HIIT (llamado así por sus siglas en inglés high-intensity interval training, es un modelo de ejercicio en la que baja o moderada intensidad de intervalos de entrenamiento se alterna con intervalos de alta intensidad. Por ejemplo, una persona puede poner a muy alta velocidad la bicicleta por unos minutos y luego bajar la velocidad por otro corto tiempo.

Durante el estudio, los adultos mayores que realizaron ejercicio tipo HIIT mostraron mayores cambios a nivel celular, en comparación con los que trabajaron de manera más moderada y tradicional.

Específicamente, el entrenamiento impulsó la función mitocondrial en el músculo. Las mitocondrias funcionan como las baterías dentro de las células que descomponen nutrientes y los transforman en energía.

Esto no quiere decir que las personas mayores, en especial aquellas que llevan una vida sedentaria, deben precipitarse en entrenar con intervalos de alta intensidad. Recuerda que todo tipo de ejercicio es saludable, incluso si es moderado, y que cualquier esfuerzo adicional debe ser correctamente supervisado por un doctor o un entrenador.

Este estudio fue publicado recientemente en Cell Metabolism e involucró a 72 adultos jóvenes y mayores que eran sedentarios.