Epidemia de Sarampión en Italia debido a los movimientos antivacunas

Cada vez se reportan más casos de brotes de enfermedades que habían sido casi erradicadas. Este es el caso del sarampión, paperas, tosferina, entre otras. Algunas habían tenido cero casos en los últimos años y vuelven a manifestarse. La causa más probable son los movimientos antivacunas que han surgido los últimos años.

En el 2017, se reportaron más de 4.800 casos de sarampión en Italia solamente. La edad promedio fue de 27 años, con una incidencia mayor en bebés menores de un año de edad. Es importante notar que el 89% de los afectados no habían recibido la vacuna y el 6% iban por su primera dosis.

A esta cifra se debe aumentar los 6.434 en Rumanía y los  500 casos reportados en Alemania. Estos datos han obligado a los gobiernos a tomar ciertas medidas de salud pública. En el caso de Italia por medio de legislación se hicieron obligatorias una docena de vacunas para las escuelas de todo el país. Mientras que en Alemania, las guarderías tienen la obligación de informar a los padres sobre los niños que no están vacunados.

De dónde vienen los movimientos antivacunas

En 1998 se publicó un estudio del médico Andrew Wakefield donde se asociaba a la administración de la vacuna triple vírica (conocida también como SPR por su inmunización contra el sarampión, paperas y rubéola) con la aparición de autismo en niños pequeños. Una investigación única en su tipo, generó mucha polémica pero finalmente fue desmentida en un reportaje periodístico en 2007 donde se evidenció que el autor habría manipulado los datos de los participantes con el supuesto fin de demandar a las farmacéuticas que fabrican vacunas.

De igual manera, en el 2010 el Consejo Médico General de Reino Unido hizo eco a esta noticia dictaminando la manera deshonesta en la que se había comportante Wakefield, pero en varios aspectos ya era demasiado tarde.

Aquella investigación de 1998 sembró terror y desinformación ocasionando una especie de efecto dominó y un problema de salud a nivel mundial.

Los riesgos de no vacunar a tu hijo

Cuando una persona se vacuna, no solo se protege así mismo sino también a personas que no pueden hacerlo. este es el caso de las personas inmunodeprimidas o que sufren de segundas enfermedades como el cáncer y no pueden ser vacunadas. Por lo tanto es necesario que todas las personas en su círculo íntimo estén protegidas para no ser transmisores de agentes patógenos.

Entonces, cuando un padre o una madre toma la decisión de no vacunar a sus hijos, no pone en peligro solamente a su pequeño sino también a todas las personas que lo rodean y son más vulnerables a sufrir de un contagio.Es por esto que hoy en día hablamos de fuertes brotes de enfermedades en países donde los males ya se habían erradicado.

La obligatoriedad de las vacunas es un tema muy complejo. Te recomendamos que busques información en páginas de confianza y revistas certificadas, así como asesorarte con tu doctor y especialista de confianza. Recuerda que esta decisión pone en riesgo no solo a tu familia, sino a todos los que la rodean.