Las alergias y el resfriado común son padecimiento muy frecuentes, todas las personas han experimentado sino los dos, aunque sea uno de ellos. Muchos de sus síntomas son similares, pero el tratamiento y el manejo de las dos entidades es completamente diferente. Aprendamos un poco más de estas afecciones respiratoria y evitemos la automedicación.

¿Qué síntomas comparten  y diferencian a la alergia del resfriado?

Estornudar, tener tos y una nariz que moquea, son 3 síntomas que se pueden presentar en ambas. La diferencia puede estar en el moco que se produce, la alergia por lo general presenta moco cristalino o sin cambios, mientras que un resfriado podría presentar moco amarillento. Pero ojo, el color del moco no es un indicador, por ningún motivo, de necesitar tratamiento antibiótico.

Si los síntomas mencionados se acompañan de picazón en los ojos, además de lagrimeo excesivo lo más probable es que se trate de una alergia. El resfriado típicamente no presenta picazón.

La presencia de falta de aire y sibilancias (silba el pecho) pueden ser parte del cuadro de cualquiera de las dos entidades si es que tienes una condición respiratoria previa, ya sea asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La presencia de estos síntomas indica la necesidad de acudir con un médico ya que pueden estar relacionados con infecciones más severas, como bronquitis o neumonía.

Si dentro de las manifestaciones presentas la garganta inflamada y fiebre, lo más seguro es que se trate de un resfriado. Aunque es importante tomar en cuenta que si esa molestia genera dolor y dificultad para tragar, se debe buscar atención médica, ya que en algunos casos, la minoría, podría tratarse de una infección bacteriana. El médico deberá realizar el diagnóstico y únicamente en esos casos recetar antibiótico.

También debemos saber que un resfriado es diferente a una gripe, aunque ambos causados por virus. Cuando todos los síntomas que mencionamos (tos, nariz congestionada, fatiga y malestar) se asocian a fiebre de más de 39 grados celsius, más escalofríos y náusea lo más probable es que se trate de una gripe. El único tratamiento que requieres son muchos líquidos, reposo y en caso de que tu médico lo indique antigripales, no antibióticos.

Los antibióticos acortan o curan los síntomas del resfriado o la gripe: FALSO

El 99% de las infecciones que causan el resfriado y la gripe son virales y no son ocasionados por bacterias, por lo que ningún antibióticos funciona en contra de éstos. El virus tiene un ciclo aproximado de 7 días, por lo que tomar muchos líquidos y tener mucho reposo es la mejor y única cura para ambos padecimientos.

Cuando los síntomas se extienden o empeoran después de 7 o 10 días, debes acudir a un médico. En algunos casos podrá indicar antivirales que acorten el cuadro, y solo excepcionalmente habrá ocurrido una sobreinfección bacteriana, caso en el cual podría indicarse antibiótico.

En el caso de la alergia, ¿Cuánto duran sus síntomas?

La alergia es una reacción del cuerpo ante un alergeno, por lo que los síntomas permanecerán el tiempo que dure la exposición, en especial si no se toma un tratamiento antialérgico. Muchos de los síntomas pueden responder a una época específica del año como la exposición al polen, pero si el alergeno está siempre presente puede tornarse crónica.

Medicamentos utilizados

Ya hemos recalcado la importancia de no abusar de ciertos medicamentos. Dentro de estos, los descongestionantes nasales suelen utilizarse comúnmente tanto en alergias, resfriados y gripes.

Hay que tener cuidado con su uso, éstos están diseñados para ser utilizados durante cortos periodos de tiempo, no mayores a 3 días. El abuso de dichas sustancias puede empeorar el cuadro.

Otro punto a tomar en cuenta es que los niños menores de 4 años no deben tomar medicamentos para la tos, aspirina o utilizar descongestionantes nasales. La tos es un mecanismo natural del cuerpo para eliminar la infección y la aspirina podría ocasionar Síndrome de Reye (afección grave que provoca confusión, inflamación del cerebro y daño hepático).

Las estaciones y los padecimientos respiratorios

Los resfríos y gripes son más frecuentes durante el invierno, aunque puedes padecerlos en cualquier época del año. El frío se relaciona con el hecho de que la gente pasa más tiempo dentro de casa, en lugares cerrados haciendo más fácil el contagio directo o indirecto.

En el caso de las alergias, las alergias al polen pueden presentarse tanto en verano, primavera como otoño ya que el polen de las semillas, árboles y el césped están presentes en las 3 estaciones. Las de los árboles más en primavera y las demás más en verano. Por su parte la alergia al moho y los hongos empeora en época de humedad y lluvias, ya que éstos crecen donde el agua se concentra.

Aunque muchos de los síntomas se parecen,las características, el tiempo de duración y la forma de presentación pueden ser claves para diferenciarlos. Siempre es mejor consultar con un especialista y principalmente evitar la automedicación.

Fuente: WebMD