¿Es el vinagre de manzana beneficioso para la salud?

Seguro ya has recibido una receta milagrosa que contiene vinagre de manzana entre los ingredientes, y si no lo has escuchado, seguro lo harás. El internet se encuentra plagado de recetas para blanquear los dientes, bajar de peso, limpiar la grasa de la casa y hasta curar enfermedades con vinagre de manzana. ¿Cuáles tienen fundamentos científicos, son seguros para el cuerpo y además beneficiosos para la salud? Aquí te lo decimos.

“El vinagre cura la diabetes”

Este debe ser uno de los usos más populares en el internet. Algunos estudios realizados por la investigadora Carol Johnston por más de 10 años, concluyen que el vinagre sí puede ayudar a bajar el azúcar en la sangre de las personas con diabetes tipo 2, así como en los prediabéticos e incluso personas sanas. Sin embargo la disminución es leve.

Esta respuesta anti glicémica en la sangre puede ser con cualquier vinagre, no el de manzana específicamente. El consumo debe ser idealmente como aderezo para ensalada o diluido en agua antes de la comida. Si decides probar esto, es importante que lo sepa tu doctor.

“Reduce medidas con vinagre”

Bajar de peso es una de las intenciones más grandes para comprar vinagre de manzana últimamente. Un estudio realizado en 175 japoneses se dio a conocer recientemente pues produjo menor peso corporal, grasa visceral y medidas de cintura. Sí, suena maravilloso. Pero se trata de una pérdida muy leve de menos de un tercio de libra a la semana. Para tener buenos resultados, debe ser mezclado con una dieta saludable y ejercicio regular.

“El vinagre hará maravillas por tu piel”

Algunos estudios prueban que puede ayudar con las picaduras de mosquitos con recetas caseras, o también con las quemaduras de sol. También puede ayudar a reducir la caspa por sus propiedades antifúngicas y la acidez. Pero no curará los piojos, las verrugas, ni servirá como tratamiento anti envejecimiento. De todas formas, el problema de estos remedios es que algunos vinagres pueden ser más ácidos que otros, por lo que recurrir a tratamientos casi siempre será más efectivo. Pero si te animas a probarlos, consulta antes con tu dermatólogo.

“Hará a tus dientes más blancos”

Falso. Por favor no frotes tus dientes con vinagre, recuerda que es ácido. Esto no puede ser salud. Si buscas un blanqueamiento de dientes o una limpieza profunda, es hora de llamar al dentista y hacer una cita, o buscar remedios caseros que no impliquen desgastará el esmalte de tus dientes.

“Previene enfermedades del corazón”

Este argumento tiene mejores fundamentos. Estudios realizados en roedores demuestran que el vinagre puede reducir la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol total, pero esto no ha sido probado en humanos. Lo mejor para prevenir enfermedades cardiovasculares es llevar una dieta baja en grasas y realizar ejercicio con frecuencia.

Si decides incorporar vinagre en tu dieta, recuerda que la mejor manera de hacerlo es con ensalada o diluido en agua. El vinagre es ácido y debe ser consumido con moderación y no directamente para evitar otro tipo de malestares.