Casi todos sufriremos de dolor de espalda baja o lumbar en algún momento de nuestra vida. De hecho, este malestar es la quinta razón más común en el mundo para visitar a un médico. La mala noticia es que afecta a hombres y mujeres por igual y se vuelve más común a medida que envejecemos.

Además del envejecimiento, hay varios factores que pueden agravar esta condición. Puede ser el resultado de un estilo de vida sedentario, muy poco o incluso demasiado ejercicio. Pero la causa más común para sufrir de un dolor lumbar es un problema con los músculos, como cuando lo forzamos con un tirón o giro inesperado. Por eso la mayoría de tratamientos incluyen relajantes musculares.

Lo que necesitas saber

Los lumbares son las cinco vértebras ubicadas en la parte inferior de la espalda y conecta la caja torácica. Este punto también es el que soporta el peso de la espalda y es muy flexible. También es el lugar que acumula la mayor parte de estrés en nuestro cuerpo, por eso momentos tensionantes generan dolor de espalda.

El dolor lumbar puede ser clasificado en dos tipos. Agudo o de corta duración, comienza de forma repentina y dura por pocos días o máximo semanas. Mientras que el dolor lumbar crónico puede durar por más de 3 meses. En el caso de dolor agudo por lo general son causados por afecciones como una lesión  deportiva o una fuerte sacudida y el crónico por problemas de salud continuo, como la artritis.

Cómo aliviar el dolor

Si sientes dolor en la espalda baja puedes tomar un corto de período de descanso de máximo dos días y aplicar hielo para aliviar el malestar.  Recuerda que durante estos días en cama no debes perder la actividad, trata de caminar cada dos horas para mantener a tus músculos en movimiento. Aunque no lo creas, varios estudios que el reposo en cama solo empeora el dolor y que incluso podría conducir a otros males, como el debilitamiento de músculos o por periodos muy largos, coágulos de sangre en las piernas.

Cuando el reposo haya terminado, puedes reemplazar con compresas calientes o fundas de agua para aflojar los músculos tensos. Lo mejor que puedes hacer por tu espalda es continuar con tus actividades normales y moverte. Si el dolor empeora, o sigue después de 7-10 días es necesario consultar con tu médico. lo mismo si se trata de un dolor ocasionado por una lesión puntual como una caída grave.

Existen también opciones alternas para curar este malestar, en especial si lo sufres de manera crónica. Puedes probar con quiropráctica, fisioterapia o masajes, aunque practicar deportes como yoga también es una excelente opción.

La mayoría de dolores lumbares son tratables, si notas que se presentan junto a otras afecciones como fiebre, debilidad, dificultad para orinar o entumecimiento de los piernas, informa a tu médico inmediatamente.