cat

La posición del cuerpo es tan importante a la hora de dormir que incluso influye en la calidad del sueño y descanso que obtiene la persona. Dormir sobre la espalda se considera como la mejor posición para descansar, pero existen otras características y condiciones a tomar en cuenta.

No existe duda alguna de que dormir es increíblemente importante, pero no solo se trata de dormir la cantidad adecuada de horas. En la medida de lo posible, se debe tener un horario de sueño que esté sincronizado con el reloj biológico del cuerpo, o ritmo circadiano.

Cuando las personas no están sincronizadas, se pueden levantar sintiéndose más somnolientas, y es difícil concentrarse en el trabajo al día siguiente. Aún cuando la persona crea que ha hecho todo bien, irse temprano a la cama y dormir ocho horas, puede que todavía se levante cansada e irritable.

De acuerdo a los expertos del sueño, esto podría deberse a la manera en la que se duerme.

Shelby Harris, experta en medicina del sueño y profesora en el Colegio de Medicina Albert Einstein, le dijo en una entrevista a Popular Science que si la posición a la hora de dormir no está funcionando, existen algunas cosas que se pueden hacer para mejorar la situación.

La mayoría de personas duermen sobre uno de sus costados, según la Fundación Nacional para el Sueño de Estados Unidos, pero esta posición puede causar dolor en el hombro y en la cadera. Además, existen algunas investigaciones que señalan que dormir sobre el lado derecho puede agravar los síntomas de la acidez estomacal.

Esta teoría se fundamenta en el hecho de que el músculo en el esófago, que mantiene los ácidos dentro del estómago y fuera de la garganta, se relaja en esta posición. De esta manera, el ácido puede subir y causar esa sensación de ardor. SI se duerme sobre el lado izquierdo del cuerpo, el músculo mantiene el paso cerrado.

Harris recomienda dormir sobre el lado izquierdo si la persona sufre de acidez. Comprar una almohada lo suficientemente gruesa para darle soporte a la cabeza y poner una almohada debajo de las rodillas para darle soporte a la espalda baja también es recomendable.

La peor posición para dormir es boca abajo, sobre el estómago, según Harris. Solo un 7% duerme en esta posición, que le añade presión a todo el cuerpo. Normalmente, las personas se levantan con los músculos adormecidos y cosquilleando, y también incrementa la posibilidad de tener dolor muscular y de articulaciones. Para facilitarle el descanso al cuerpo, Harris recomienda usar una almohada plana para reducir la tensión en el cuello.

La mejor posición para dormir es sobre la espalda, boca arriba, que solo es practicada por un 8% de las personas. Es la mejor posición para reducir los dolores, y no causa acidez ya que la cabeza se encuentra en un nivel más alto que el pecho. Claro que dormir sobre la espalda aumenta las probabilidades de roncar. Si la persona es propensa a sufrir apnea del sueño, tal vez esta no sea la mejor posición, aunque existen algunos ejercicios que se pueden intentar para disminuir los ronquidos.