La ciencia tiene virtudes que no dejan de sorprendernos, como la de recrear en un laboratorio mecanismos propios del organismo. El objetivo es descifrarlos para poder imitarlos y aplicarlos en investigación. Una de las aspiraciones científicas más importantes es la de reproducir el proceso de regeneración celular, presente en las células de la piel.

La piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, está en constante descamación, por lo que los mecanismos celulares que utiliza para regenerarse son una fuente importante de información molecular.

Gracias a un gran descubrimiento de PolarityTED, una pequeña compañía de biotecnología en Utah, Estados Unidos, se podría estar a un paso de regenerar las células de la piel y usarlas como tratamiento en caso de que ésta sufriera una lesión grave. La meta es reproducir de manera programada lo que el cuerpo hace por sí solo.

En los experimentos iniciales han podido regenerar con éxito la piel de cerdos que presentaban quemaduras y abrasiones. Los cerdos no fueron escogidos arbitrariamente, su piel es más compleja y fuerte que la piel humana. Resultados positivos en su piel, generalmente, indican un excelente augurio para los humanos.

Como la compañía explica en su página web “Usando la tecnología de nuestra plataforma de investigación, buscamos regenerar el grosor total y la función completa de la piel en humanos con el lanzamiento de nuestro producto SkinTE. El proceso que estamos desarrollando debe permitir que la propia piel del paciente se expanda completamente a partir de una pequeña biopsia, para luego regenerar todas las capas de la piel (epidermis y dermis), el vello y los apéndices dérmicos, que no se ha logrado hacer antes”

Actualmente los pacientes víctimas de quemaduras o lesiones graves en la piel, tienen “opciones limitadas” de tratamiento, comenta Denver Lough, el fundador y director ejecutivo de PolarityTE. La pérdida de la integridad de la piel puede dejar amplias zonas desprotegidas, que hasta ahora solo podían ser tratadas con injertos de piel. Aún con el injerto más óptimo el resultado es siempre incompleto, jamás se recuperará la integridad completa de la piel, pero SkinTE puede ser una solución factible.

Usando su tecnología en el estudio pre-clínico, PolarityTE demostró una curación sin cicatriz, crecimiento de folículos pilosos, completa cobertura de la herida y una regeneración progresiva de las capas de la piel en cerdos.

Los ensayos en humanos podrían empezar a finales de este año y la terapia podría estar disponible 12 a 18 meses después de que los ensayos se completen. Loug comentó “Si el método tiene un éxito clínico, la plataforma de PolarityTE podría ofrecer el primer avance científico en la cicatrización de heridas y cirugía reconstructiva en casi medio siglo”

Fuente: Digital Trends