Todos los adultos de Holanda serán considerados donador de órganos a partir del año 2020, así lo dictaminó una nueva ley aprobada por el senado que espera su implementación tras la aprobación del rey Willem-Alexander.

¿Cómo funciona esta nueva ley? Todas las personas mayores de 18 años recibirán una carta en la que se les preguntará si desean ser donantes. En esta pueden responder: sí, no o especificar quién lo decidirá si el caso se presenta. Si las personas no responden a la carta, seis semanas más tarde se lo considerará donador por defecto. Esto quiere decir que cualquier ciudadano mayor de edad es considerado donador a menos de que declare explícitamente que no quiere participar de este sistema.

La nueva ley fue aprobada por un margen muy bajo, con una diferencia de 38-36. La misma que había sido aprobada por el parlamento en el 2016 con un margen más delgado todavía de 75-74.

Con la ayuda de esto, se espera solucionar la escasez de donaciones de órganos que existe en los Países Bajos. Hoy en día, existen aproximadamente 1.100 personas esperando órganos en este país.

Otro beneficio según la autora de la ley es evitar a los familiares tomar la difícil decisión de decidir sobre el destino de los órganos del recién fallecido. Al estar de duelo, se vuelve en una decisión muy complicada y emocional, en especial si se trata de una muerte repentina.

Algunos países como Bélgica y España ya funcionan con leyes similares, esto no quiere decir que siempre funcionen a la perfección. Conocidas como “consentimiento presunto”, estes leyes a pesar de dictar que a menos de haber especificado en vida que no quieren ser donadores, permiten a sus familiares tomar la decisión de no hacerlo. Lo que hace que nuevamente caiga la responsabilidad en sus seres queridos que acaban de vivir un momento muy emocional.

En países como Estados Unidos una ley así se vuelve más complicada, pues a pesar de que tiene una alta cifra de aprobación por parte de sus ciudadanos, por su naturaleza tendría que ser aprobada por cada Estado de manera independiente.

Sin embargo, sería de gran utilidad. Solo en Estados Unidos existen 114.989 candidatos en lista de espera. Entre ellos el 80% esperan un riñón, 12% un hígado y 3% un corazón. La buena noticia es que cada día existen más donantes voluntarios, la mala es que todavía no es suficiente y solo en Estados Unidos mueren 20 personas diariamente esperando un órgano que no llegó.

Si quisieran aprobar esta ley en Ecuador, ¿estarías de acuerdo?