Estas comidas podrían regenerar la salud de los pulmones de ex fumadores

mano con tabaco

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo, por lo que se considera una bomba de tiempo para quienes tienen este dañino hábito. Para aquellos que lograron renunciar al cigarrillo y dar un gran paso hacia su salud, reparar el tejido pulmonar ya dañado, parece no ser una tarea fácil.

Una nueva investigación sugiere que la ayuda está más cerca de lo que se pensaba, en la cocina. Un estudio de más de una década realizado en adultos ingleses y europeos, indica que una dieta rica en tomates y frutas, particularmente las manzanas, podría acelerar la recuperación del tejido pulmonar, que ha sido previamente alterado por el tabaquismo.

Incluso indica que dicha alimentación no parece beneficiar exclusivamente a ex fumadores, alegan los investigadores de la Escuela de Salud Pública del Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore.

«También sugiere que una dieta rica en frutas puede enlentecer el proceso natural de envejecimiento del pulmón, incluso si nunca se ha fumado», dijo la autora principal Vanessa Garcia-Larsen, profesora asistente de salud internacional.

El estudio contó con la información de 650 adultos que recibieron una valoración de su dieta y función pulmonar en el 2002 y posteriormente en el 2012. A pesar de que éste no fue diseñado para probar una relación causa-efecto, se observó que las personas que comían un promedio de más de 2 tomates al día o más de 3 porciones de fruta, tuvieron menor declive de la función pulmonar, que quienes comían menos de 1 porción de tomate o fruta al día.

Esta asociación fue aún más impactante cuando se comparó en personas ex fumadoras. Lo que sugiere que, los nutrientes presentes en el tomate, así como en la fruta fresca, particularmente la manzan, puede ayudar a reparar el pulmón dañado a consecuencia del tabaquismo.

«Los hallazgos respaldan la necesidad de brindar recomendaciones dietéticas, especialmente a las personas con antecedentes de tabaquismo y en riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como la EPOC(enfermedad pulmonar obstructiva crónica)», dijo Garcia-Larsen en un comunicado de prensa de Hopkins.

Y todos los demás podrían ganar un poco de «respiro» con tan solo consumir una manzana o tomate al día, agregó, ya que «la función pulmonar comienza a disminuir alrededor de los 30 años a velocidad variable dependiendo de la salud general y específica de las personas».

Dos expertos en salud respiratoria dijeron que los hallazgos son una razón más para comer saludablemente.

manzana

«Este estudio encaja en una creciente corriente de investigación que demuestra los beneficios que aporta a la salud el consumir una dieta rica en alimentos vegetales«, dijo la Dra. Ann Tilley, neumóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. «Este tipo de dieta tiene beneficios globales para nuestra salud, y les aconsejo a todos mis pacientes que incorporen más alimentos vegetales en sus dietas».

Pero resaltó que para las personas que ya cuentan con un diagnóstico de  enfermedad pulmonar real, como el EPOC, la dieta debe verse como un complemento útil de la medicación, no como un sustituto.

.

El Dr. Alan Mensch, neumólogo y vicepresidente de Asuntos Médicos en Plainview Hospital en Plainview, cree que los antioxidantes presentes en frutas y tomates actúan como potenciadores de la salud, y podrían estar relacionados con la regeneración pulmonar.

«Ya sabemos que muchas plantas tienen propiedades medicinales», dijo Mensch. «También nos damos cuenta de que las dietas ricas en frutas y verduras, como las dietas DASH o mediterráneas, tienen efectos beneficiosos para la salud. Estas dietas tienen altas concentraciones de frutas y verduras, alimentos que son particularmente ricos en antioxidantes».

Muchas veces las soluciones a problemas médicos está más cerca de lo que imaginamos, y una dieta balanceada, junto con otros hábitos saludables, al parecer son la puerta indicada para hallar una solución.