chicha tapada la boca

Aunque el mal aliento o halitosis es un problema solucionable con tratamiento, este solo podrá determinarse en función de su origen. Como es lógico, si tu caso es de un nivel grave o es persistente, nada mejor que ir al médico. Sin embargo, si quieres hacerte una idea de dónde podría provenir tu mal aliento, sigue leyendo para conocer algunas de las causas más comunes.

La farra

Una noche de farra podría provocarte algo más que una resaca que haga que te arrepientas de tu vida. A pesar de ser líquido, el alcohol puede resecar la boca, lo cual estimula las bacterias que causan la halitosis. También pueden hacerlo las bebidas con cafeína, los alimentos picantes y los cigarrillos. Que tu boca esté seca por no producir tanta saliva mientras duermes también explica el mal sabor que experimentas al día después.

La lengua

Las bacterias en la lengua son la causa principal del mal aliento. Limpia la tuya con tu cepillo de dientes o con un raspador de lengua. Los raspadores suelen hacer un trabajo ligeramente mejor que el cepillo, pero evita usar las de plástico quebradizo, que podrían romperse, así como las de metal, que pueden ser filosas.

Una dieta baja en carbohidratos

Cuando eliminas los carbohidratos de tu dieta y aumentas la cantidad de proteínas que consumes, tu cuerpo comienza a quemar grasa para obtener energía. Ese proceso produce compuestos llamados cetonas, que causan mal aliento. En este caso, una mejor higiene dental no resolverá el problema, ya que esa no es la causa principal. La mejor opción es enmascarar el aliento con chicle sin azúcar.

Un resfriado común

Como si no fueran lo suficientemente molestos, las infecciones del tracto respiratorio (como los resfriados y la bronquitis) también pueden provocar mal aliento. Esto se debe a que a las bacterias que causan el olor les gusta alimentarse de moco. Y si tienes la nariz tapada, es más probable que recurras a la respiración bucal, algo que puede resecarte la boca.

Una úlcera

Aunque la úlcera en sí misma puede no ser lo que provoque la halitosis, según un estudio publicado en el Journal of Medical Microbiology, uno de los tipos de bacterias que causa úlceras, la Helicobacter pylori, también puede provocarla. Combatir la bactería podría eliminar el mal aliento. Para ello, tu médico debe hacerte una prueba para detectarla y, en caso de encontrarla, te recetaría antibióticos.

Medicamentos

Más de 400 medicamentos, tanto recetados como de venta libre, incluyendo antidepresivos y remedios para alergias, pueden sofocar el flujo de saliva, la cual ayuda a eliminar los alimentos y las bacterias y, por tanto, se encarga de mantener a raya el mal aliento. Ya que cambiar de medicamentos no siempre es una opción, la Asociación Dental Americana recomienda que te mantengas hidratado y mastiques chicle sin azúcar para mantener la boca húmeda. Los enjuagues bucales especiales también pueden ayudar.

Tonsitolitos o piedras en las amígdalas

Estos pequeños depósitos blanquecinos están compuestos de bacterias endurecidas, partículas de alimentos, células muertas y moco. Quedan atrapados en las crestas de las amígdalas y en la parte posterior de la lengua, y aunque generalmente son inofensivos, pueden provocar mal olor. A menudo se desprenden por sí solos, pero a veces se puede acelerar el proceso haciendo gárgaras con agua salada. Para otras opciones, consulta a tu dentista.

Fruta Deshidratada

Dado que este tipo de fruta es muy rica en azúcar y que a las bacterias causantes de olores les encanta alimentarse de él, pues el resultado es la halitosis. 1/4 de taza de pasas tiene unos 21 gramos de azúcar; la misma cantidad de albaricoques secos tiene 17 gramos. Eso es como comer 4-5 cucharaditas de azúcar puro. Además, la fruta seca es pegajosa, por lo que puede quedarse atrapada entre los dientes. Después de comerla, asegúrate de usar hilo dental y cepillarte los dientes.

Reflujo ácido o acidez estomacal

Ambos son dos síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE, un trastorno digestivo común. Tu mal aliento puede provenir de algunos alimentos no digeridos que vuelven a subir, o puede ser que la irritación por el ácido estomacal te esté provocando goteo posnasal. Pídele ayuda a tu médico si te da acidez estomacal con frecuencia.

Dientes agrietados y empastes

Los dos pueden atrapar partículas de comida y criar bacterias, lo cual deriva en caries, encías enfermas y mal aliento. Las prótesis dentales mal ajustadas pueden causar los mismos problemas. Así que aquí tienes otra razón para programar citas regulares con el dentista.