Estos síntomas podrían decirte que tienes depresión

chica en una silla

La depresión es una enfermedad que “afecta a más de 300 millones de personas en el mundo”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la organización reporta que es la principal causa mundial de discapacidad y que las mujeres son más afectadas por esta enfermedad mental que los hombres. Existen algunas señales que pueden indicar que una persona tiene depresión y que necesita tratamiento, pero el diagnóstico debe ser confirmado por un especialista.

Una persona que está deprimida podría empezar a comprar de manera compulsiva y ocultar que lo está haciendo. Esta actividad sirve como distracción o para subir el autoestima. Aunque proporciona cierto alivio a la persona, es momentáneo ya que no soluciona el problema de fondo. Comprar en exceso también podría ser signo de que la persona sufre de bipolaridad.

Otro síntoma puede ser el abuso del alcohol. Las personas que sufren depresión suelen refugiarse en el alcohol para lidiar con la ansiedad. Aunque parezca que proporciona alivio, el alcohol es un depresivo, por lo que el abuso puede llevar a que los episodios de depresión sean peores e incluso más frecuentes.

Esta enfermedad también puede causar que la persona se vuelva olvidadiza. Hay estudios que demuestran que la depresión o el estrés aumentan los niveles de cortisol. Esta hormona puede reducir o debilitar la parte del cerebro que se encuentra asociada con la memoria y el aprendizaje. La pérdida de memoria causada por la depresión parece afectar más a las personas mayores. Sin embargo, tratar la depresión debería hacer que este síntoma desaparezca.

El uso excesivo de internet también puede ser un síntoma de depresión. Algunos estudios han demostrado una conexión entre los niveles altos de depresión y pasar demasiado tiempo en internet.

Un estudio de la Universidad de Alabama realizado en 2010 encontró que los adultos jóvenes que reportaban estar deprimidos tendían a ganar peso. Otros estudios realizados con personas de mediana edad han encontrado una relación entre la depresión y comer compulsivamente.

Robar de las tiendas también puede ser un signo de depresión. Aproximadamente un tercio de los ladrones de tiendas sufren depresión. Esta acción les provoca un sentimiento de poder y les hace sentirse importantes. Para estas personas, el sentimiento de adrenalina es más importante que el objeto que tomaron de la tienda.

El dolor corporal también puede acompañar a esta enfermedad mental. Un estudio demostró que un 42% de las personas con dolor lumbar crónico tuvieron depresión antes de que su dolor empezara. Sin embargo, la depresión a veces no se diagnostica porque no se la relaciona con dolor corporal. Por otro lado, sufrir dolores crónicos también aumentan el riesgo de desarrollar depresión.

La depresión normalmente se asocia con una pérdida en el líbido, sin embargo, existen personas que utilizan el sexo para lidiar con la depresión. La promiscuidad, infidelidad, obsesión sexual o comportamientos riesgosos como tener sexo sin protección pueden ser signos de depresión.

Lo usual es que las personas con depresión muestren muy poco sus emociones, pero existen casos en exageran sus reacciones. Pueden volverse irritables o explosivos de repente. Sus expresiones y sentimientos de tristeza, desesperanza, temor o preocupación se vuelven exagerados. La clave está en detectar si se trata de un cambio brusco de comportamiento.

Fuente: WebMD