lavarse-manos

El lavado de manos parece bastante simple, sin embargo, un estudio reciente muestra que el 97% de las veces lo seguimos haciendo mal, lo que puede conducir a la contaminación de los alimentos y las superficies, y provocar enfermedades transmitidas por los alimentos.

El estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) muestra que la mayoría de los consumidores no se lavaron las manos y ni se frotaron con jabón durante 20 segundos. Esa es la cantidad de tiempo recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que dice que lavar por períodos más cortos significa que se eliminan menos gérmenes. Varios participantes del estudio tampoco se secaron las manos con una toalla limpia.

El estudio involucró a 383 personas en seis instalaciones de cocinas de prueba en el área metropolitana de Raleigh-Durham en Carolina del Norte y en la zona rural de Smithfield, Carolina del Norte, dijo el USDA.

El estudio encontró que las malas prácticas de lavado de manos condujeron a la contaminación cruzada. Alrededor de la mitad del tiempo, los participantes diseminan las bacterias a los recipientes de especias mientras preparan las hamburguesas, y el 11% de las veces, diseminan las bacterias a las manijas del refrigerador.

«No se puede ver, oler ni sentir las bacterias», dijo Carmen Rottenberg, subsecretaria interina para la seguridad alimentaria en el USDA. «Simplemente lavándose las manos correctamente, puede proteger a su familia y evitar que las bacterias contaminen sus alimentos y áreas clave en su cocina».

Los resultados del estudio del USDA indican que nuestros hábitos de lavado de manos pueden estar empeorando. Un estudio realizado en 2013 por la Universidad Estatal de Michigan encontró que solo el 5% de las personas se lavaba las manos correctamente.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tiene algunos consejos para realizar correctamente el lavado de manos, comenzando con un paso obvio, mojar las manos con agua limpia. Después de mojar las manos con agua, se debe cerrar el grifo y aplicar jabón. Hay que enjabonar las manos, frotándolas con el jabón. Hay que asegurarse de enjabonar el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas. Se debe frotar las manos durante al menos 20 segundos. Una manera de medir el tiempo adecuadamente y de manera sencilla es cantando la canción del alfabeto una vez o «Feliz cumpleaños» dos veces.Después, hay que enjuagar bien las manos con agua limpia. Finalmente hay que secar las manos con una toalla limpia.

Un estudio separado publicado este mes encontró que 49 de 100 toallas probadas mostraron crecimiento de bacterias que normalmente se encuentran en el cuerpo humano o en él. Eso incluía E. coli y Staphylococcus aureus, a menudo denominado «estafilococo».

Las bacterias tenían más probabilidades de encontrarse en toallas húmedas y toallas usadas para más de un propósito, como limpiar encimeras y utensilios y secar las manos, según el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Mauricio.

Lavarse las manos correctamente es una de las maneras más fáciles de evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos, que enferman a 48 millones de estadounidenses cada año, según las estimaciones de los CDC. Eso resulta en aproximadamente 128,000 hospitalizaciones y 3,000 muertes.