El padecer acidez estomacal puede llegar a ser muy molesto, en especial cuando es frecuente y se convierte en un problema crónico que limita las actividades diarias o incluso restringe ciertos hábitos alimenticios. El problema está, muchas veces, en cómo llevamos nuestra alimentación. Aquí te dejamos algunos consejos a tomar.

Cuando empieza el año la mayoría de personas tienen la resolución de bajar de peso. Y no solo es una buena idea para mejorar tu salud en general, sino que la pérdida de peso también es la mejor solución para aliviar los síntomas de ardor de estómago, aseguran las últimas investigaciones.

Otro enemigo de la acidez pero amigo de las fiestas de fin de año es el alcohol y la carbonatación, ya que pueden desencadenar esa sensación de ardor en el pecho y estómago. Entonces la primera recomendación es limitar el consumo de bebidas alcohólicas con ambas características.

Reunirse con amigos siempre es una excelente idea pero combinar alitas de pollo calientes y picantes, salsa de tomate, más el alcohol en la cerveza al combinarse expanden el estómago y relajan el esfínter esofágico inferior (EEI), el músculo que normalmente evita que el ácido salga del estómago y regrese hacia el esófago.

Si a estos hábitos se le añade el tabaco, puede empeorar el malestar, ya que el cigarrillo también relaja el esfínter esofágico,empeorando la acidez estomacal. Masticar chicle sin azúcar genera saliva adicional, que puede ayudar a neutralizar el ácido.

Nada puede causar tanta acidez como una gran cena romántica, más si se acompaña con vino tinto y una caja de chocolates. El vino tinto y el chocolate relajan el EEI, mientras que el ingerir una comida grande puede expandir el estómago y ejercer presión sobre el EEI, causando acidez estomacal. Evite la acidez estomacal dándose a usted y a su pareja 2-3 horas antes de acostarse.

persona hamburguesa

Si estás celebrando el largo fin de semana el primer error es el consumo de bebidas carbonatadas y azucaradas, el segundo untar un hot dog o una hamburguesa con salsa de tomate, y el tercer error el alcohol y la carbonatación en la cerveza. Prueba en reemplazo una pechuga de pollo a la parrilla, snacks sanos como zanahorias y pepinillos y bebe mucha agua.

Una forma rápida de combatir la acidez es evitando los alimentos grasosos y fritos como las papas fritas, el pollo frito, así como los embutidos. Omitir los postres altos en grasa, particularmente aquellos con chocolate. Comer una hamburguesa con un poco de mostaza o mayonesa en vez de salsa de tomate y elegir una ensalada de frutas (sin cítricos) o una manzana, podrían hacer la diferencia

La comida picante es adictiva. Sin embargo, el chile está lleno de posibles desencadenantes de ardor de estómago, ya que puede contener además tomates, especias y cebollas. Si comes salsas en base de chile con alimentos fritos con alto contenido graso y alcohol o refrescos, estás acumulando el riesgo de acidez estomacal. Evítalo combinándolo con alimentos más suaves como pollo a la parrilla, comiendo con moderación y bebiendo agua..

Los dulces también pueden causar problemas, el chocolate y la menta son desencadenantes comunes para los que sufren de acidez estomacal. Y si se combinan con los otros alimentos de la lista pueden causar una combinación muy molesta.

Los lácteos enteros, como la mantequilla o crema suelen ser ingredientes de muchas comidas, en especial de las salsas que acompañan a los alimentos. Calma tu estómago dando un paseo por el vecindario antes de acostarte. Acostarse con un estómago lleno a menudo empeora la acidez estomacal.

Todo está en la moderación, comer mucho de cualquier alimento puede ser una mezcla fatal para tu estómago. En caso de que los síntomas persistan aún modificando los hábitos alimenticios, un médico debe valorar tu condición y determinar si se requiere medicación o estudios complementarios.