Cuchara con jarabe

Si eres de los que ha consultado con un médico, naturista, con la vecina o incluso en recetas secretas de la abuelita para encontrar un remedio efectivo para la tos, puede que la ciencia te tenga malas noticias. Nada ha probado funcionar del todo, según el nuevo reporte del Colegio Americano de Neumólogos.

Después de revisar miles de ensayos clínicos que prueban diferentes tratamientos, desde jarabes hasta el uso de zinc, el panel de especialistas llegó a conclusiones para nada alentadoras. Ni los medicamentos de  venta libre en las farmacias, incluyendo los jarabes para la gripe y tos, así como los antiinflamatorios, pueden ser recomendados.

Tampoco existe evidencia alguna que apoye la mayoría de remedios caseros, aunque un grupo de investigadores dice que en el caso de la miel, al menos vale la pena probarla con los niños.

En los inviernos, la mayoría de personas pasan por lo menos por una etapa de tos ocasionada tras una gripe, y para la cual la mayoría busca alivio, dice el Dr. Mark Malesker, profesor de la Universidad de Creighton en Omaha. En el 2015, solo en Estados Unidos, las personas gastaron alrededor de 9.5 billones en medicamentos o remedios de venta libre para la gripe, tos o alergia.

“Pero, si se revisa la evidencia, nada apoya el uso de ninguno de estos productos”, dijo Malesker. Desafortunadamente, no ha habido ningún avance en el tratamiento para la tos desde la última reunión de especialistas en 2006. Al revisar todos los ensayos médicos que comparan diferentes combinaciones de antihistamínicos, descongestionantes y analgésicos, no encontraron ninguna evidencia consistente para el alivio de la tos.

¿Hay algo que podamos hacer para combatir la tos?

cuchara con miel

Unos pocos estudios han encontrado ciertos beneficios de la miel, en niños de 1 año o más. Aunque se aclara que no se debe dar miel a niños menores de un año, y que ésta únicamente brinda cierto alivio.

También se ha reportado, con evidencia muy débil, que las pastillas de zinc pueden mejorar la tos en los adultos. Sin embargo, la evidencia no llega a ser lo suficientemente fuerte como para ser una recomendación. Además de que el zinc tienen efectos secundarios bastante molestos, como mal aliento, vómito y retortijones.

Con respecto a los remedios caseros, como la sopa de pollo o jugos con mezclas especiales, no existe ninguna evidencia científica que los avale. Pero, si por otro lado, comer lo que te gusta y recibir atención te hace sentir mejor, no está contraindicado.

“Es muy frustrante que no hayamos encontrado ninguna manera de combatir la tos” dijo David Beuther, neumólogo del National Jewish Health, un hospital especializado en enfermedades respiratorias.

Por lo general, la tos relacionada a la gripe es una condición que la mayoría de personas puede tolerar, pero puede ser realmente insoportable. “Puede afectar tu sueño y tu calidad de vida, por esto la gente busca remedios para hacerlo más llevadero”.

Un buen consejo es el reposo, dijo Beuther. “Hay veces que la persona solo necesita tomar 1 o 2 días de reposo y permitir que el cuerpo se recupere” añadió. También es de suma importancia tomar abundantes líquidos, que evitan la deshidratación y facilitan la expulsión del moco.

De acuerdo con los especialistas, los padres, siempre deben preguntar a su pediatra antes de darle cualquier remedio para la tos, en especial a niños menores de 2 años. En el caso de los medicamentos que contienen codeína, un opioide, se debe restringir su consumo hasta pasados los 18 años de edad, debido al riesgo de efectos respiratorios secundarios.

Existen múltiples medicamentos y remedios de venta libre en todas las farmacias, pero eso no significa que sus componentes sean libres de efectos secundarios. Por lo que, las recomendaciones indican que siempre se debe consultar con un médico de cabecera sobre las opciones disponibles.

En el caso de las personas que sufren de resfriados o gripes de manera frecuente, o tos que no mejora después de dos semanas de pasado el cuadro gripal, deben acudir con un médico especialista para que determine la necesidad de estudios y tratamientos complementarios.