Estatua personas con globos en forma de cerebro

El sistema nervioso es un complejo centro de mando formado por billones de células nerviosas llamadas neuronas. Está encargado de todas las funciones corporales, desde respirar, caminar o incluso soñar. ¿Cómo funciona este “equipo” de la mejor tecnología dentro de nuestras cabezas?

Se compone de dos partes principales. El sistema nervioso central que incluye al cerebro y la médula espinal y el sistema nervioso periférico, que comprende todos los otros nervios repartidos en todo el cuerpo. Lo interesante es que dicho sistema trabaja tanto en modo “piloto automático” como bajo tu control voluntario.

Una acción voluntaria es algo que requiere de un pensamiento consciente, como silbar o aplaudir, y ocurre por medio de nervios somáticos. Por el contrario las acciones involuntarias, como el latido del corazón, ocurren sin que uno lo piense o controle, esto se da gracias al sistema autónomo.

El sistema nervioso simpático

Esta parte del sistema autónomo se encuentra a cargo de la respuesta del cuerpo llamada “pelear o volar”. Cuando existe una amenaza, el sistema simpático entra en acción, cambia los procesos del cuerpo como la respiración o la frecuencia cardiaca, para que tengas energía extra y puedas enfrentar el peligro o huir de él.

El sistema nervioso parasimpático

Esta es la contraparte del mismo sistema autónomo, ya que cumple el efecto opuesto. Es el pedal del freno del sistema simpático. Se encarga de la respuesta “descansa y procesa” para volver a la normalidad después de que el peligro pasa.

Por ejemplo estímulos ininterrumpidos, como el estrés, hacen que el sistema simpático se mantenga en alerta. Con el tiempo, esto genera que se pierda la agilidad mental. Puede hacer que reacciones lento y cometas errores.

Neuronas

Las neuronas son el medio de comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Estas células nerviosas usan estructuras especiales para comunicarse entre ellas, liberando sustancias químicas, llamados neurotransmisores, que son pasados hacia la neurona contigua, generando una señal eléctrica.

Las neuronas sensoriales responden a cosas como el olor, el sonido y el tacto, entregan la información al cerebro, y son las neuronas motoras las que llevan el mensaje del cerebro a los músculos.

Células de la Glía

Imagen neuronas conectadas

Las células de la glía se denominan así por la palabra griega “glue”. Rodean y dan soporte a las neuronas en el cerebro y la médula espinal. Aunque parece ser, según investigadores, que tienen un rol esencial en el funcionamiento del cerebro y ciertas enfermedades neurológicas.

Cerebro

Este es un órgano vital de extrema complejidad, conformado por 100 billones de neuronas en promedio. Encargado de controlar el movimiento, habla, frecuencia cardiaca y respiración. Sin dejar de lado que es la raíz de todos los pensamientos y sentimientos. Mide lo que dos puños y pesa alrededor de 3 libras, se encuentra protegido por el cráneo y un líquido en el que flota, llamado líquido cefalorraquídeo.

Está dividido en dos mitades conocidas como hemisferios. El izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, así como el habla, la lógica, la habilidad matemática y datos importantes de la memoria. El hemisferio derecho, controla el lado izquierdo del cuerpo, y está a cargo de la música, el reconocimiento de caras, además del entendimiento de la posición relativa del cuerpo en el espacio.

Corteza cerebral

Es la capa más externa del cerebro y se encuentra formada por muchas arrugas, pliegues y surcos. En esta zona se encuentra la materia gris, que es donde se procesa toda la información.

Ganglios basales

Es una red de circuitos situados en el interior de los hemisferios cerebrales. Están encargados de coordinar el movimiento, comportamiento y emociones permitiendo que las cosas que ocurren en secuencia sean posibles, como caminar, bailar, aprender patrones, crean hábitos, entre otras. Cuando están alterados se pueden producir enfermedades como el Parkinson.

Cerebelo

El cerebelo es esencial para los movimientos complicados, la postura y el balance. Coordina a los diferentes grupos musculares, perfeccionando movimientos delicados con la práctica. Gracias a él, caminar es un movimiento contínuo y relajante, también tiene un rol esencial en el lenguaje y el habla.

Amígdala cerebelosa

Corresponde a un área pequeña en forma de almendra que es responsable de las emociones y algunos comportamientos. Se cree que la amígdala te permite hacer todo, desde formar nuevos recuerdos hasta adoptar comportamientos sociales.

Hipocampo

Son 2 estructuras centrales, una en cada hemisferio. Permiten aprender y recordar el quién, por qué y dónde de las cosas, como el nombre de tu jefe o la dirección de tu casa. También permite que las memorias a corto plazo pasen a ser de largo plazo. Una de las áreas afectadas en la Enfermedad de Alzheimer.

Tálamo

Es la parte superior del tronco cerebral, funciona como la oficina de correos de los sentidos. Recibe señales relacionadas con la vista, olfato, audición, gusto y tacto pasando la información a zonas específicas del cerebro.

Puente de Varolio

Esta es una estructura clave, está en la mitad del tronco encefálico formando un puente entre el cerebro y el cerebelo. Es el origen de los nervios que controlan la expresión facial, movimientos oculares, la masticación y deglución y el control de la vejiga. Juega un papel esencial en la respiración y probablemente es donde ocurren los sueños.

Bulbo raquídeo

Imagen cabeza rayos X

El bulbo raquídeo está encargado de controlar las funciones autonómicas de las cuales uno no tiene control, como respirar, la frecuencia cardiaca o la presión arterial. Se encuentra en la base del tronco encefálico, donde ayuda a transferir las señales entre el cerebro y la médula espinal.

Médula Espinal

Seguramente es más pequeña de lo que te imaginas, mide aproximadamente 43 cm de largo y alrededor de 1 cm de ancho. Recorre desde la base del cerebro por toda la espalda, cubierta por los huesos de la columna vertebral. Se conforma por manojos de fibras nerviosas, protegidas por tejido y fluido, que llevan la información en doble sentido del cerebro a todo el cuerpo. Es lo que se encuentra lesionado en las personas para o cuadripléjicas.

Nervios Periféricos

Si el sistema nervioso central es la oficina principal, el sistema nervioso periférico son los trabajadores en el campo. Existen 12 nervios craneales que se conectan al cerebro. Otros 31 pares de raíces nerviosas (una sensitiva y otra motora) que se ramifican desde la médula espinal y entre las vértebras.

Sistema nervioso entérico

Cuando alguien habla del “segundo cerebro”, es porque se refiere a este sistema. Es una red independiente de más de 100 millones de células nerviosas que se encuentran en el tracto gastrointestinal y controlan el proceso de digestión. Movilizan el estómago, procesan la comida y absorben nutrientes.

Enfermedades que atacan el SNC

Infecciones, lesiones, venenos e incluso el azúcar elevada en sangre pueden dañar estructuras del sistema nervioso. Un accidente cerebrovascular, la meningitis, la polio, una migraña, la epilepsia, todos son trastornos del SNC.

Hábitos saludables para el cerebro

Cuidar de tu salud, en general, contribuirá a mantener el SNC. Dormir lo suficiente, no fumar, relajarse, realizar ejercicio, bajar el consumo de carbohidratos, evitar las comidas azucaradas y con grasas trans es primordial. Así como realizar actividades que ejerciten el cerebro.

Fuente: WebMD