¿Sabías que tu metabolismo comienza a disminuir a partir de los 20 años? Si no nos mantenemos físicamente activos, esta es la edad en la que nuestro cuerpo empieza a cambiar su composición, remplazando el músculo por grasa y eventualmente quemando hasta 150 calorías menos por día. Pero aunque seas un deportista, mantener el peso ideal se vuelve más complicado a medida que envejecemos, aquí te contamos el porqué y cómo mantener tu metabolismo trabajando.

La razón principal por la que ganamos peso es porque el metabolismo se ralentiza. Ahora, tienes que trabajar más duro para mantener la masa muscular, incluso si comes y te ejercitas exactamente igual que lo hacías cuando eras joven y fit. Es importante que consideres que los músculos queman más calorías que la grasa, por lo que es importante mantenerlos fuertes para conseguir esta meta.

Además de la falta de actividad física, los cambios en las hormonas y una dieta mal llevada también pueden influenciar en la pérdida de masa muscular. Esta pérdida de musculatura es conocida como sarcopenia, y la solución consiste de un cambio de dieta y retomar el ejercicio. Si no quieres inscribirte a un gimnasio, puedes hacer ejercicio en casa con pesas de mano, bandas de resistencia o incluso con tu propio corporal. Revisa ejercicios como yoga, flexiones, sentadillas y otros movimientos básicos. Si no estás seguro cómo hacerlo, puedes consultar con tu médico o un entrenador.

Otro punto importante es que si bien las hormonos juegan un rol, es un mito creer que la menopausia hace que las mujeres ganen peso. En realidad, la menopausia sucede alrededor de los 51 años de edad, año en el que coincidencialmente la mayoría de personas, hombres y mujeres, empiezan a ralentizar su metabolismo y a perder masa muscular. Nuevamente, la solución es ejercitarse.

Si te preguntas cuáles son los cambios que debes hacer en tu dieta, existen algunas recomendaciones que te pueden interesar. Para una persona activa después de los 50 años, se recomienda una dieta de 1800 calorías para las mujeres y de 2000 para los hombres. Naturalmente, esto varía según qué tan activo seas. Por último toma en cuenta que a medida que envejecemos no es lo más saludable ser excesivamente delgado, es importante que encuentres tu equilibrio y sepas mantener un peso saludable sin convertirte en una persona frágil.

Esto no quiere decir que no puedes mantener un peso estable mientras envejeces. Se vuelve más complicado, de acuerdo, pero es posible. Y si todavía no empiezas este proceso, recuerda que no siempre te saldrás con la tuya si llevas una vida de porciones poco saludables, demasiados happy hours y cero actividad física. Todavía estás a tiempo de cambiar.