Los Tsinamé son una comunidad indígena en Bolivia que han ganado mucha popularidad estos últimos días. ¿La razón? Tienen las arterias más sanas registradas en cualquier grupo o población en el mundo. Así lo asegura la revista médica británica The Lancet en un estudio realizado con 705 individuos.

La arteriosclerosis coronaria es una condición en la que las paredes de las arterias se endurecen con la acumulación de grasa, alcohol y otras sustancias. Con el paso del tiempo, se forman placas que obstruyen el flujo de la sangre y provoca enfermedades al corazón.

Entre todos los candidatos, que incluían hombres y mujeres, más del 90% tenían las arterias sanas y un riesgo prácticamente nulo de sufrir de enfermedades cardiacas. Esto incluía incluso a las personas mayores quienes apenas un 8% tenían riesgo moderado de fallos al corazón.

De hecho, sus arterias son tan sanas que aparentan ser 10 años menores que las de cualquier otra población. En un ejemplo más claro, una persona Tsinamé de 80 años tiene una edad vascular 25 años menor en sus arterias que una persona de su edad viviendo en los Estados Unidos. ¡Tienen hasta menos arteriosclerosis qué los japoneses que llevan dietas extremadamente baja en grasas!

Un estilo de vida particular que tiene impacto en sus arterias

Seguro te preguntas cuál es el secreto entonces. Los Tsinamé llevan un estilo de vida muy difícil de imitar para las personas que viven en las ciudades. Contrario a la zona urbana, que lleva típicamente un estilo de vida sedentario, esta población se mantiene inactiva solamente el 10% de su día. Eso es mucha actividad física.

Llevan una dieta baja en grasas saturadas, alta en fibra no procesada y rica en carbohidratos. Además de mucho pescado y evidentemente nada de tabaco. Estos aspectos son algo que sí podemos imitar para no tener problemas en las arterias: no fumar y consumir poca grasa.

¡Es hora de empezar a llevar una vida más sana!