El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo que incluye aumento en la grasa abdominal, presión arterial alta, altos niveles de azúcar en la sangre y niveles de colesterol poco saludables. Estos factores a la larga pueden producir enfermedades cardíacas u otros y podría resultar mortal. Algunos hábitos alimenticios se relacionan de manera directa con esta condición y podría terminar en una muerte temprana, por eso la necesidad de advertirlos.

No comer suficiente fruta se relaciona con el síndrome metabólico, de hecho el 7.5% de casos terminaron en muertes en el año 2012 según un estudio reciente ejecutado en Estados Unidos. Para evitarlo, es recomendable comer dos porciones de frutas diarias, cada porción equivale a una fruta entera o a una taza.

Lo mismo sucede con los vegetales. La porción recomendada es de 2 tazas y medias diariamente. En este caso, el 7,6% de las muertes se relacionan con la falta de vegetales, siendo las principales víctimas los hombres (quizás porque en términos generales las mujeres suelen alimentarse mejor).

También es importante consumir suficiente proteína. Una alternativa saludable es hacerlo a través de frutos secos y semillas, como almendras o semillas de girasol. Un pequeño puñado es una porción saludable que evita factores de riesgo. Si bien la mejor fuente de proteína es la carne animal, también es importante medir este consumo y no caer en porciones grasas o procesadas pues pueden resultar fatales.

En cuanto a granos, es mejor consumirlos integrales y no procesados. Reemplaza la harina blanca y el arroz blanco, por arroz integral, quinoa, avena y pan integral para tener una dieta equilibrada. El exceso de granos procesados o la falta de, se relaciona con el síndrome metabólico y resulta en hasta el 5.9% de muertes.

Para tu dosis semanal de ácidos grasos Omega 3 la mejor fuente son los mariscos: atún, salmón, camarón, aunque también se encuentra en menores cantidades en las nueces o en la soya. Recuerda que es necesario para mantener tu actividad cerebral y evitar enfermedades relacionadas al síndrome metabólico.

Sin embargo, el hábito más mortal es el consumo excesivo de sal. Casi el 10% de las muertes relacionadas a una mala dieta y al corazón se deben al exceso de sal y los más afectados son las personas mayores a 65 años.

Y el último gran enemigo es el azúcar, sobre todo en bebidas azucaradas. La mejor manera de disminuir considerablemente el consumo de azúcar empieza por tomar solo agua, algo que no es común para la gente entre 25 y 64 años.

Recuerda que una dieta saludable puede mejorar tu colesterol, resistencia a la insulina y presión arterial, por lo tanto reducir factores de riesgo que pueden resultar en fallos o paros cardíacos, diabetes, presión arterial y otras condiciones relacionadas con muertes por síndrome metabólico.