Ya sabemos que el alcohol tiene efectos nocivos para la salud, pero cada vez existe más evidencia que mezclar alcohol con bebidas con cafeína es sinónimo de buscar problemas.

Investigadores en Canadá analizaron más de 13 estudios referentes al tema y notaron la recurrencia de lesiones o daños cuando se hace un cocktail con bebidas energizantes (como Red Bull) en comparación a tomar solo alcohol.

Además de los típicos accidentes por una borrachera, caídas, choques y otros, los investigadores notaron en esta mezcla un comportamiento violento y hasta suicida. El riesgo de lesiones, intencionales o accidentales, es mucho mayor para quien bebe esta famosa combinación.

El problema principal es que la cafeína enmascara los efectos sedantes del alcohol, pero no los disminuye. Por lo tanto la gente subestima su nivel de intoxicación. Pero el gran atractivo es que provee la capacidad de estar despiertos durante la fiesta e irónicamente, de no sentirse borrachos.

Esta combinación se ha vuelto famosa en los últimos diez años y es considerado como una bebida de fiestas o eventos sociales. De hecho, en Canadá se duplicaron las visitas a emergencias entre 2007 y 2011, y aproximadamente el 15 por ciento de estas visitas se relacionaron con el consumo combinado de alcohol y bebidas energéticas.

Para evitar los peligros potenciales, se sugiere que la gente no beba alcohol y bebidas energéticas al mismo tiempo. El estudio aparece en la edición de marzo de la revista de Estudios sobre el Alcohol y las Drogas.