¿Qué pensarías si te contamos que hacer siesta puede aumentar notoriamente tu capacidad de aprendizaje, memoria y conciencia?. Esto no es tan descabellado como suena, muchas culturas europeas rescatan los beneficios de la siesta, al punto de cerrar negocios después del almuerzo para permitir que todos tomen un descanso rápido y recarguen energías para volver a la jornada de la tarde.

Desafortunadamente para las culturas americanas la siesta es considerada un privilegio y muchas veces se la confunde con vagancia. A pesar de esto, recientes estudios han explicado que realizar siestas cortas de 10 a 20 minutos favorecen a nuestra conciencia y productividad. Gracias a este descanso rápido nuestro desempeño mejorará, ya que está considerado una parte normal e integral del ritmo circadiano (ciclo de sueño – vigilia).

La Universidad de Boulder en Colorado realizó un estudio con niños que no tomaron su siesta de la tarde. Los pequeños demostraron falta de alegría e interés, tuvieron un mayor nivel de ansiedad y menor capacidad de resolución de problemas en comparación con otros niños que dormían regularmente. Mientras que, investigadores de Berkeley encontraron que los adultos que pueden regularmente tomar una siesta en la tarde tienen una mejor capacidad de aprendizaje y su función de memoria es mejor. En base a estos estudios podemos explicar porqué es tan importante la siesta, el cerebro es reiniciado donde la memoria a corto plazo se borra y se refresca dejando un nuevo espacio desfragmentado.

Como lo hemos mencionado antes la siesta ideal debe durar entre 10 y 20 minutos. Este periodo de descanso es suficiente para refrescar la mente y aumentar la energía y el estado de alerta. La razón es que el sueño no es tan profundo y somos capaces de reincorporarnos fácilmente a nuestras tareas. Después de los 30 minutos la mente entra en un estado del sueño más profundo y por eso se dificulta despertarse. Sin embargo, el dormir por 60 minutos proporciona un impulso a la mente que es excelente. Si sufres de insomnio o trastornos de sueño te recomendamos hacer una siesta de 20 minutos para que completes tu círculo de descanso.

Así que de ahora en adelante: ¡haz siesta! Son buenas para tu bienestar físico y mental, pero recuerda mantener un equilibrio, ya que no se debe sacrificar las horas de sueño en la noche. Tómalo como forma de recargar tu mente y cuerpo para lograr más objetivos.