Hechos importantes sobre el Alzheimer

Persona Adulta mayor

El síndrome de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que afecta a la memoria y otras funciones básicas del cuerpo humano. De momento, no existe una cura. Existen otros factores importantes que se debe tomar en cuenta cuando se habla sobre este síndrome.

La gente tiende a confundir la demencia con el Alzheimer. La demencia es un término amplio para un grupo de síntomas que significa que la persona tiene problemas con el aprendizaje y la memoria. La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia, el tipo más común, pero representa solo del 60% al 80% de todos los casos.

Otros tipos incluyen demencia vascular, demencia frontotemporal, enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy. Los efectos secundarios de los medicamentos, las lesiones cerebrales, la depresión y el alcoholismo también pueden crear síntomas de demencia. Los síntomas pueden mejorar cuando se tratan esas afecciones.

No existe medicamento, comida o suplemento que ayude a prevenir o curar el Alzheimer. Aunque antes se creía que algunas sustancias podían ayudar. Por ejemplo, uno de ellos era un antioxidante prometedor, el resveratrol, que se encuentra en las uvas rojas. Pero el resveratrol también podría servir igual que la vitamina E, la vitamina C, el ginkgo biloba, las vitaminas B y la coenzima Q10. Todos parecían tener potencial en un momento u otro, pero ninguno ha demostrado prevenir o retrasar la enfermedad, y mucho menos revertirla.

Los investigadores sugieren que la mejor opción es una dieta rica en frutas, verduras, pescado y nueces para ayudar a proteger al cerebro.

La edad es el factor de riesgo que encabeza la lista. Cuanto más viejo se es, más probabilidades existen de tener Alzheimer. La causa real no es completamente conocida.

La lista de cosas que no causan demencia incluye latas de aluminio y ollas de cocina, vacunas contra la gripe, edulcorantes artificiales y empastes dentales plateados.

Menos del 5% de los casos son verdaderos «Alzheimer familiar», un tipo que se presenta en familias, por lo que no es una enfermedad que se transmita de generación en generación. Sin embargo, los genes juegan un papel. Si se tiene un padre o hermano con Alzheimer, la persona tendrá más posibilidades de contraerlo. Eso es algo que no se puede cambiar.

Pero las investigaciones muestran que hay algunas cosas que se puede hacer para reducir las probabilidades de contraer Alzheimer. Estas incluyen mantenerse en un peso saludable, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, cuidar el corazón y controlar la diabetes si la tiene. Una vida social activa: ver a amigos y familiares y hacer cosas fuera del hogar también puede reducir su riesgo. Incluso más educación puede marcar una diferencia para bien.

Repetirse, perderse y mostrar habilidades de pensamiento difuso aparecen después de que el proceso de Alzheimer ya comenzó en el cerebro. Los investigadores creen que la enfermedad puede comenzar a causar cambios físicos años o décadas antes de que aparezcan los síntomas.

Es normal olvidarse de una reunión. Es una señal de advertencia si la persona olvida muchas cosas u olvida grandes eventos o dónde se encuentra. Lo normal es extraviar las llaves del auto. No es normal poner las llaves en algún lugar extraño, como el horno, o acusar a su cónyuge de robarlas.