Si hay algo en lo que cualquier hombre se considera un experto es en la masturbación. Al fin y al cabo, sabe lo que tiene entre manos después de tantos años de experiencia. Pero de acuerdo a los verdaderos expertos en la materia, lo cierto es que hay algunas cosas que seguro que se le escapan a cualquier hombre. Veamos cuales son.

La masturbación no tiene los mismos beneficios para la salud que el sexo con otra persona

Como dice el doctor Tobias S. Köhler, profesor asociado a la Escuela de Medicina de la Universidad Southern Illinois en Springfield, «parece que no todos los orgasmos son creados igual». Esta afirmación hace referencia a que, al parecer, no es lo mismo alcanzar el clímax en pareja que hacerlo de manera solitaria.

Un estudio tras otro han mostrado que las relaciones sexuales son saludables para los hombres, conllevando beneficios para la presión arterial, la salud del corazón y la próstata, el dolor y muchas cosas más. Pero la masturbación no es igual de provechosa.

No se sabe cuál es la diferencia entre eyacular durante una relación sexual y hacerlo por uno mismo, pero el cuerpo parece responder de forma diferente en cada caso. Incluso la composición del semen es diferente al masturbarse que al tener relaciones.

Esto puede hacer pensar que aquellos que justifican masturbarse con la idea de mantener sana su próstata ya se les acabó la excusa. Pero al menos un estudio, proveniente del Health Professional Followup de Harvard, mostró que la masturbación puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata, por lo que la excusa sigue siendo igual de válida.

La masturbación no está exenta de riesgos

Dicho así, suena bastante intimidante, pero tranquilo, que no son riesgos muy grandes. La masturbación es la forma más segura de practicar sexo: nadie ha cogido una enfermedad de transmisión sexual por el contacto consigo mismo o se ha dejado a sí mismo un embarazo no deseado. Pero como otras actividades de bajo riesgo (comer chicle, caminar), los riesgos existen.

Masturbarse de forma frecuente o con demasiada energía o rudeza puede causar irritación menor de la piel. Y doblar con fuerza un pene erecto puede romper las cámaras que se llenan de sangre, una afección rara pero horrible conocida como fractura del pene.

Según cuenta Köhler, él ha visto a hombres que han sufrido de esta fractura tras masturbarse con demasiado vigor: «Después, el pene parece una berenjena»; es decir, que se ha vuelto púrpura y se ha hinchado. En la mayoría de estos casos, para solucionar este problema es necesario pasar por cirugía.

No hay un número de veces «normal»

Sí, los hombres pueden hacerse adictos si se masturban demasiado. Pero no se trata de cuántas veces se masturban durante la semana o al día lo que importa, sino cómo afecta a tu vida. O al menos eso es lo que dice la sexóloga Logan Levkoff.

Si te masturbas muchas veces al día y tienes una vida saludable y satisfactoria, bien por ti. Pero si lo haces y, por ejemplo, por ello faltas al trabajo o renuncias a tener relaciones con tu pareja, entonces es momento de considerar acudir a un terapeuta.

E incluso en ese caso, no hay nada específico relacionado con la masturbación que pueda ser el problema. La masturbación compulsiva es como cualquier otro comportamiento que interfiere en tu vida, ya sea jugar de manera compulsiva al poker o revisar las redes sociales a cada minuto.

La masturbación no afecta a tu relación de pareja

Levkoff dice que el mito más dañino sobre la masturbación masculina es que es una señal de que algo va mal en la relación con tu pareja.

Que la mayoría de los hombres se masturban, es un hecho. Se masturban tanto si están solteros como si están manteniendo una mala relación con su pareja o si es buena, no importa. Se trata de algo que no tiene nada que ver con la persona con la que estén.

La masturbación no es solo sexo, dice Levkoff. Para muchos hombres, es una rutina para aliviar el estrés, aclarar la mente antes de ponerse a trabajar o prepararse para dormir.

La masturbación generalmente es buena para la vida sexual

Masturbarse puede ser de ayuda de cara a mantener una buena vida sexual debido a que los hombres aprenden así que es lo que les gusta durante las relaciones sexuales. Al respecto, Levkoff dice que »Creo que las mujeres se sentirían más satisfechas sexualmente en sus relaciones si se masturbasen tanto como hacen los hombres».

Pero por supuesto, hay excepciones. Según dice el terapeuta Ian Kerner, autor del libreo «She Comes First», hay hombres que se quedan tan enganchados a la masturbación que luego no pueden «cumplir» con otra persona sin sentir una gran presión o necesitar de la estimulación del porno.

De todas formas, Kerner resalta que estos hombres son eso, excepciones: «Para la vasta mayoría de hombres, la masturbación es algo saludable. Normalmente me preocupa más uno que ya no se masturba, lo cual puede ser una señal de ansiedad o problemas de salud, que uno que lo hace regularmente».

Fuente: WebMD