Incluso una bebida alcohólica diaria puede ser nociva para tu salud

Todos sabemos que abusar del alcohol no es bueno, pero desde hace un tiempo existen una serie de recomendaciones en cuanto a la cantidad diaria que no hay que sobrepasar en el caso de los que seamos de aquellos a los que nos gusta añadir un traguito ligero durante la jornada para hacerla más llevadera. Sin embargo, estas recomendaciones podrían ser revisadas a partir de un estudio realizado recientemente.

En él se indica que, para tener una vida más larga, no hay que mantener el límite recomendado de 1 bebida al día para mujeres y 2 para hombres, sino que estos últimos también no deben sobrepasar la bebida diaria. Aquellos que lo superan, tienen más probabilidades de morir a una edad más temprana que los que no lo hacen.

Este estudio apareció publicado en la revista profesional The Lancet y fue parcialmente financiado por la British Heart Foundation. En realidad, lo que se hizo fue combinar los resultados de 83 estudios realizados en 19 países, los cuales hicieron seguimiento de casi 600 mil personas que bebían alcohol.

Según el estudio, un hombre de 40 años que bebe tanto como lo permiten las directrices recomendadas en Estados Unidos (que recomiendan no más de 7 bebidas alcohólicas para las mujeres pero no más de 14 para los hombres) puede esperar que vivirá uno o dos años menos que otro de edad similar pero que no pasa de las 7 bebidas semanales.

Aparte de esto, los investigadores descubrieron un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y otros problemas en el grupo de bebedores más empedernidos. Eso podría reflejar en parte que el alcohol puede elevar la presión arterial y alterar los niveles de colesterol, señalaron los investigadores.

Hay que tener en cuenta que este tipo de recomendaciones emitidas por los países suelen variar en cada uno. Por ejemplo, las directrices de Canadá y Suecia son similares a las de Estados Unidos, mientras que otras naciones tienen límites mucho más altos. Por ejemplo, España y Rumanía fijan el límite máximo para los hombres en el equivalente a 20 bebidas a la semana.

Sin embargo, esto no significa que debas atenerte a las recomendaciones que más te «convengan». Los perjuicios del alcohol están comprobados y siempre será mejor que te limites lo más posible a la hora de consumirlo si lo que quieres no es solo vivir más tiempo, sino también vivir mejor. Así que, si hasta ahora te apegabas a la regla de los dos traguitos diarios, ya te toca bajarlos a uno. O mejor: a ninguno.