Las alergias alimentarias son potencialmente mortales y existen alguna personas que tienen alergia a más de un alimento, lo que puede ponerlos en riesgo constantemente. Un tratamiento nuevo, muestra resultados prometedores en las primeras fases de investigación.

Aproximadamente un tercio de las personas con alergias alimentarias presentan reacción a más de un tipo de comida. Lo que puede incrementar el riesgo de exposición accidental que puede ocasionar una reacción anafiláctica letal, de acuerdo con investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

No existe ningún tratamiento para múltiples alergias alimentarias. Por lo general lo único que se puede hacer es pedir a los pacientes que eviten a toda costa los alimentos que les producen la reacción, lo que conlleva a una constante atención a su dieta.

“Los pacientes refieren que es muy difícil vivir con múltiples alergias alimentarias”, dijo la autora principal la Dra. Sharon Chinthrajah. “Es una carga social y económica para las familias”.

En el estudio, científicos combinaron el medicamento para el asma omalizumab (Xolair) con inmunoterapia en 48 niños que padecen más de una alergia alimentaria. El propósito de la inmunoterapia es exponer al paciente a mínimas cantidades de alimento alergeno. Gradualmente, la dosis es aumentada hasta que el paciente logra tolerar cantidades normales de dicha comida.

Combinar con omalizumab parece que acelerar el proceso de desensibilización sin poner en riesgo la vida, asegurar los investigadores. «Esta podría ser una forma muy prometedora de disminuir la carga que significan las alergias alimentarias», dijo Chinthrajah, quien es también directora de investigación traslacional clínica del Centro de Stanford para la Investigación de la Alergia y el Asma.

Los resultados aún son preliminares, pero sugieren que los niños con múltiples alergias alimentarias “quizás algún día puedan ser desensibilizados sin riesgo a los alimentos que ocasionan la reacción anafiláctica”. Se requiere de mayor investigación para confirmar los hallazgos antes de que se pueda ofrecer como tratamiento.

Después del proceso llevado a cabo por los investigadores, encontraron que el 83% del grupo tratado pudo tolerar una pequeña dosis de sus alergenos, versus el 33% de los niños que tomaron placebo.

El estudio mostró mejoras significativas en la seguridad y efectividad en pacientes multialérgicos tratados con omalizumab e inmunoterapia con alimentos, dijo la coautora del estudio, la Dra. Kari Nadeau. «Omalizumab puede ayudar a cambiar el curso de la terapia haciéndola más segura y más rápida», agregó.

«Los pacientes y las familias dicen estar muy agradecidos. Han logrado ampliar su variedad de alimentos y participar en más actividades sociales sin temor a una reacción alérgica negativa», dijo Chinthrajah.

«Los niños dicen cosas como: ‘Ya no me siento en la mesa libre de alérgenos durante el recreo, puedo sentarme con mis amigos habituales’”, agregó Chinthrajah. «Estas pequeñas cosas, que otros dan por sentado, pueden abrir su mundo social«, concluyó.