La contaminación está atada a más de 9 millones de muertes en el mundo

Un nuevo estudio revela que en el año 2015 la contaminación provocó más de 9 millones de muertes en todo el mundo, lo que se traduce a 1 de cada 6 muertes en ese año.

La contaminación del aire, la culpable más peligrosa, estuvo asociada a 6.5 millones de muertes relacionadas con problemas cardiacos y pulmonares, afirma la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud.

La contaminación del agua, por su parte, estuvo relacionada con 1.8 millones de muertes, mayoritariamente asociadas a infecciones gastrointestinales y parasitarias. Por último, la contaminación relacionada al lugar de trabajo y la contaminación por plomo contribuyeron con 800.000 y  500.000 muertes, respectivamente.

“La contaminación es mucho más que un reto ambiental, es una amenaza profunda y penetrante que afecta muchos aspectos de la salud y el bienestar humano” dijo el Dr. Philip Landrigan, líder de la Comisión.

“Merece todo el interés de líderes internacionales, la sociedad civil, profesionales de la salud y todas la personas alrededor del mundo”, agregó Landrigan quien también es profesor en la Escuela de Medicina de Mount Sinai en Nueva York.

El reporte involucró a más de 40 autores internacionales que trabajan en salud y medio ambiente. En éste, se explica que las muertes causadas por la contaminación del aire se debieron a enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La contaminación ocupacional condujo a enfermedades mortales como pneumoconiosis (una enfermedad pulmonar causada por irritantes inhalados) en trabajadores de minas; cáncer de vejiga en trabajadores que utilizan colorantes; y asbestosis, cáncer pulmonar y otros tipos de cáncer en trabajadores expuestos a asbesto.

Por otro lado, la hipertensión arterial, falla renal y enfermedad cardiaca contribuyeron a las muertes causadas por contaminación por plomo.

“Nuestra meta es crear conciencia mundial sobre la importancia de la contaminación y movilizar las acciones políticas necesarias para hacerle frente, proporcionando las estimaciones más exhaustivas de la contaminación y la salud disponibles «, dijo Landrigan en un comunicado de prensa.

Prácticamente todas las muertes relacionadas a la contaminación (92%) ocurrieron en países de bajos y medianos recursos. En países rápidamente industrializados como Bangladesh, China, India, Pakistán, Kenia y Madagascar, la muerte asociada a contaminación fue responsable de 1 de cada 4 muertes.

China y la India tuvieron la mayor cantidad de muertes relacionadas a contaminación, con casi 4.3 millones entre ambos países. Los autores del reporte además encontraron, que muchos químicos que están emergiendo ni siquiera pudieron ser reconocidos, por lo que el reporte quizás subestimó la verdadera extensión y gravedad de las enfermedades y muertes asociadas a contaminación.

Richard Fuller, quien también dirigió la comisión, dijo que la forma de enfrentar este problema es convirtiéndolo en una prioridad en términos de planificación, investigación y búsqueda. Él es fundador de Pure Earth, un grupo sin fines de lucro involucrado en la limpieza y prevención de la contaminación.

«La contaminación puede ser eliminada y su prevención puede ser altamente costo-efectiva, permite ayudar a mejorar el planeta y extender la esperanza de vida, mientras se robustece la economía”, dijo Fuller. Esto ha ocurrido en países más ricos, en donde a legislación ha ayudado a frenar las formas más flagrantes de contaminación”, añadió.