Las probabilidades de que un niño desarrolle problemas emocionales o de conducta se incrementan hasta un 70% si el papá tiene signos de depresión, así lo revela un estudio llevado a cabo por Michael Weitzman en Estados Unidos.

Hasta este momento, las investigaciones se habían enfocado mucho más en las mamás con depresión y cómo esto afecta a los hijos. En este caso las probabilidades aumentan hasta un 200%. Pero este nuevo estudio, realizado en más de 22.000 familias entre el 2004 y el 2008 demuestran que la relación padre-hijo también es muy importante.

Los genes juegan un rol clave en heredar depresión u otra enfermedad mental a los hijos, pero el ambiente familiar también lo es. Es decir, los niños toman a sus padres como modelos a seguir y aprenden sus conductas, incluyendo cómo adaptarse a diferentes situaciones y cómo lidiar con los problemas.

Para llevar a cabo dicho estudio, los investigadores trabajaron con cuestionarios para evaluar en términos generales la salud mental y los síntomas depresivos de los papás. Si el papá estaba por debajo del promedio en salud mental o depresión, la probabilidad de que sus hijos los desarrollen aumentaban el 33% y el 70% respectivamente.

El sector más afectado es de niños varones entre 12 y 17 años y niños blancos en general. Es importante recordar que este estudio fue desarrollado en Estados Unidos y únicamente con familias donde los niños vivían con los dos padres.

Si tienes depresión o conoces a alguien que la sufra, recuerda buscar ayuda. Las hombres tienden a buscar profesionales menos que las mujeres y esto alarga este proceso, lo cual es particularmente perjudicial si eres papá.