Los sobrevivientes de infartos deben cambiar su vida a un estilo más saludable y equilibrado, pues ahora tienen un precedente que cambia su salud por completo. Sin embargo, para muchos no es su corazón delicado lo que pone en riesgo su vida, sino la depresión que ahora sufren tras este episodio.

Una de cada 5 personas hospitalizadas por ataque cardiaco desarrolla una depresión mayor, esto es 4 veces más que una persona que no sufrió un infarto. Para los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares las cifras suben a uno de cada 3 y en el caso de los que se someten a la cirugía de un bypass cardíaco puede ser hasta uno de cada 2.

Estas cifras llaman la atención porque los pacientes de enfermedades cardíacas que además tienen depresión, tienen el doble de probabilidades de morir en los próximos 10 años que aquellos que no la tienen, según un estudio publicado en la reunión anual del American College of Cardiology. La depresión puede incluso ser un factor de riesgo más grave que el tabaquismo.

El riesgo aumenta porque la mayoría de veces los sobrevivientes con depresión carecen de motivación para cuidar de sí mismos y tomar los medicamentos indicados. También son más propensos a fumar, no hacer ejercicio o llevar una dieta recomendable. Muchas veces los pacientes se sienten tan abrumados que no se sientes capaces de procesar esta información y prefieren dejarlo pasar.

Por este motivo, la a American Heart Association recomendó en el año 2008 que todos los pacientes de infartos sean revisados por posibles síntomas de depresión a través de un corto cuestionario. Han pasado casi 10 años y sigue siendo una práctica poco común en Estados Unidos y el mundo, de hecho menos dell 42% de los sobrevivientes con depresión recibieron el tratamiento médico respectivo.

Es importante aprende a reconocer las señales de la depresión y no ignorarlas. Además, es necesario apoyar a los sobrevivientes de infarto y asegurarse que sigan con sus medicamentos y demás instrucciones médicos. Si tu o una persona cercana sufre de un accidente de este tipo, es importante estar alerta a los signos de la depresión para diagnosticarla a tiempo y evitar que dañe la recuperación.