¿Es la fruta deshidratada saludable?

Las frutas deshidratadas se han convertido en un snack muy popular: las pasas, arándanos secos, ciruelas, uvillas secas, manzanas, en fin, la lista es larga. Esta moda se debe a que si, las frutas secas son saludables pues tienen muchos nutrientes en su tamaño reducido.

Esto sucede porque al eliminar el agua de las frutas, se concentra más la fibra y los nutrientes. Por ejemplo, media taza de durazno seco tiene 4,7 gramos de fibra, mientras que la misma cantidad de durazno fresco tiene solo 1,6 gramos.  Los frutos secos también son una fuente rica de antioxidantes y la vitamina B folato.

Sus beneficios son tales que los consumidores de este tipo de alimentos podrían tener mayor ingesta de nutrientes y un índice de masa corporal más bajo en relación a los que no, así lo asegura un estudio epidemiológico en el que participaron más de 13,000 individuos.

Sin embargo, hay algunos aspectos que se debe tener en cuenta. Los nutrientes y la fibra no es lo único que se concentra en mayores cantidades, esto aplica también  en los azúcares. Si bien no es motivo de alarma para la mayor parte de personas, y podría ser muy beneficioso para otros como los atletas, aquellos que cuidan sus porciones de azúcar (como las personas con diabetes) deben poner extra atención. Usemos a las uvas de ejemplo, una taza de uvas frescas tiene 23 gramos de azúcar y 104 calorías, pero una taza de pasas tiene 116 gramos de azúcar y 520 calorías. Es decir cinco veces la cantidad original.

Recuerda que las pautas dietéticas recomiendan el consumo de hasta 4 frutas o entre 1½ a 2 tazas  al día, pero si lo haces a través de fruta seca entonces las porciones deben ser reducidas a la mitad. Es por esto que muchos nutricionistas recomiendan, sobre todo a las personas con diabetes o que cuidan las porciones de carbohidratos, que lean las etiquetas, pues en algunos casos tienen azúcar u otros ingredientes añadidos. Además de recomendar alternar con fruta fresca.

En general, la fruta deshidratada puede ser un snack nutritivo, conveniente y fácil de llevar, los mejores resultados se dan cuando se mezclan con nueces. Pero si los azúcares,  carbohidratos o calorías son motivo de preocupación, sírvete una porción antes de empezar, pues es muy fácil terminar comiendo porciones más grandes de las recomendadas.