bread-food-healthy-breakfast

En la última década la “intolerancia al gluten” se ha convertido en una creciente enfermedad diagnosticada. ¿Qué es el gluten? ¿Qué es lo que ocasiona la intolerancia a la ingesta de los productos que la contienen?

El gluten es un conjunto de pequeñas proteínas, que se encuentran exclusivamente en la harina de los cereales de secano, principalmente el trigo. Pero también la cebada, el centeno y la avena. Productos que son extremadamente frecuentes en la dieta de la mayoría de individuos.

La intolerancia al gluten también llamada enfermedad Celíaca restringe el consumo de estos alimentos.

El Dr. Peter Green, director del Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia, explicó ciertos mitos alrededor de la enfermedad. Para comenzar denotó que este padecimiento es una enfermedad de caucásicos, ya que los genes involucrados en la enfermedad tienen su origen en Europa del Norte.

“Ahora, estos genes se han esparcido alrededor del mundo, pero si se busca el grupo étnico que padece la enfermedad, ésta es mucho menos común en la raza negra y asiática, con excepción del sur de Asia”.

En el estudio que realizó su equipo, el grupo étnico con la mayor prevalencia de enfermedad celíaca en Asia, fueron los individuos del norte de India. Pero aunque sea común en ciertas poblaciones lejanas de Europa del Norte, es de resaltar que “la predilección étnica es para los caucásicos”.

La enfermedad celíaca es una enfermedad multifactorial, no se trata de una entidad hereditaria. Sino de la interacción de genes predisponentes y factores ambientales. Para tener este padecimiento se deben cumplir 2 condiciones: ingerir gluten, lo que ocurre en el 99% de las personas, y tener en la información genética estos genes del norte de Europa, lo que ocurre en el 40% de las personas.

Sin embargo, solo el 1% de personas que cumplen  éstas dos características la padecen. Lo que sugiere que factores ambientales y otros genes (se han descrito alrededor de 30 genes más involucrados en la enfermedad), se requieren para que se desarrolle la enfermedad.

“Pero creemos que los factores ambientales son los más importantes”, dijo Green. Hay múltiples factores de riesgo que se han identificado, tales como el consumo de antibióticos, consumir protectores gástricos como los inhibidores de bomba de protones, o nacer por cesárea, aumentan el riesgo.

Se requiere de más investigación para definir cuáles son los factores de riesgo y el mecanismo por el cual influyen en el desarrollo de la enfermedad, para poder prevenir el creciente diagnóstico que se ha observado en los último 50 años de la enfermedad.