¿Consideras que la miel es una alternativa más saludable que el azúcar? La miel está compuesta únicamente de agua y entre el 95% y 99% de azúcar, pero claro si analizamos sus componentes, nutrientes y bondades encontraremos un panorama diferente al azúcar de mesa. Aquí te explicamos el porqué una cucharada de miel es más saludable que una cucharada de azúcar.

Nuestro cuerpo utiliza el azúcar como combustible. Mientras más complejo sea, nuestro metabolismo se tomará más tiempo (y calorías) en descomponerlo. En el caso del azúcar blanca, compuesta 50% por azúcar y 50% por fructosa. La fructosa es el azúcar que se encuentra típicamente en las frutas y se descompone fácilmente en el cuerpo y con la misma velocidad llega al torrente sanguíneo. Lo que no es utilizado inmediatamente se almacena en forma de grasa. (Por esto la gente que quiere bajar de peso debe limitar su cantidad de azúcar).

En el caso de la miel, está compuesta un 30% por glucosa, menos del 40% de fructosa y un 20% de azúcares más complejos como la dextrina (un tipo de fibra). En términos nutricionales, esto quiere decir que nuestro cuerpo utiliza más energía para descomponer la miel y por lo tanto acumula menos calorías al final de la comida. Otro beneficio es que al ser un producto natural, por lo general carece de preservantes u otros aditivos.

La buena noticia es que la miel está llena de antioxidantes que sirven como anti inflamatorios y ayudan a combatir el dolor de pecho, fatiga y vértigo.

También toma las debidas precauciones antes de dar miel a los más pequeños de la familia. A pesar de ser muy raro, la miel natural podría ocasionar infecciones en los niños pequeños debido a su dificultad para tragar y digerir rápidamente. Consulta con tu pediatra antes de incluir miel en la dieta de tu pequeño, pero por lo general no se recomienda consumirla antes del 1 año.

Sin embargo, azúcar es azúcar. SI lo que buscas es reducir algunos centímetros de la cintura, lo mejor será retirar los endulzantes de tu café o azúcar y cuando sea necesario reemplazarlo por stevia. Recuerda que una dieta equilibrada necesita de azúcar pero lo mejor será conseguirlo de porciones de fruta diarias.