Los adultos mayores que tienen sueño durante el día podrían tener en el cerebro la placa dañina que es signo inminente de la enfermedad de Alzheimer, declaran algunos investigadores.

Un indicio de la enfermedad de Alzheimer en la acumulación de una proteína en el cerebro, llamada beta-amiloide. Se cree que uno de los beneficios de dormir es, justamente, eliminar la beta-amiloide, por lo que la deprivación del sueño podría contribuir a que esta se acumule.

“Los adultos mayores que tienen somnolencia excesiva durante el día puede que sean más vulnerables a cambios relacionados con la enfermedad de Alzheimer”, dijo el autor del estudio, Prashanthi Vemuri, profesor asociado de radiología en la Clínica de Mayo en Rochester, Minnesota.

Vemuri aclaró que el estudio solo es de observación, por lo que no prueba que la falta de sueño cause un aumento en la beta-amiloide. Sin embargo, el vínculo es tan fuerte entre ambos factores que puede ser que la relación exista, aunque no está claro cuál es, explicó la profesora.

También es incierto la frecuencia de deprivación de sueño que se necesitaría para incrementar la acumulación de la proteína.

El sueño ha sido conocido como un proceso importante para la eliminación de la amiloide cerebral”, dijo Vemuri. “Este estudio afirma que la falta de sueño puede ser un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer debido a la acumulación de amiloide”.

El equipo de Vemuri estudió a cerca de 300 personas que tenían 70 años o más y que no sufrían de demencia senil. Alrededor de 22% de la muestra reportó tener somnolencia excesiva durante el día cuando el estudio inició.

Los participantes llenaron una encuesta sobre el sueño, y se les realizó por lo menos dos tomografías cerebrales durante los años 2009 y 2016.

Los investigadores compararon los exámenes en busca de cambios en el cerebro. Ellos encontraron beta-amiloide en áreas claves del cerebro de los participantes que reportaron sentir somnolencia durante el día.

Este estudio fue publicado en Marzo 12 en la revista científica JAMA Neurology. El coautor del editorial que acompañaba la publicación dijo que una alteración del sueño constante y sin tratamiento parece ayudar a la progresión del Alzheimer, y puede ocurrir tempranamente, antes de que se observe algún síntoma.

“Estos hallazgos, sin embargo, respaldan la idea de que el sueño es crucial para que salud mental, y que una alteración crónica del sueño puede facilitar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer o acelerar su progreso”, dijo Bryce Mander. Mander es profesor asistente de psiquiatría y comportamiento humano en la Escuela Irvine de Medicina en la Universidad de California.

Esta es una razón más para visitar al médico si la persona tienen problemas para dormir, ya que la mayoría de ellos pueden ser tratados, dijo Mander.

Ahora, los investigadores deben estudiar si es que tratar las alteraciones del sueño ayuda a reducir la acumulación de placa, añadió Mander.

Sabemos muy poco sobre tratamientos del sueño que puedan impactar en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o a su progresión”; dijo Mander. “Es muy importante que nosotros, como sociedad, financiemos y realicemos los estudios necesarios para averiguarlo”.