La verdad detrás de la Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 o diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a aproximadamente 422 millones de personas en el mundo, siendo una de las principales causas de mortalidad, acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de ello, existen muchos mitos alrededor del manejo, el tratamiento y la vida diaria con esta enfermedad.

El conocimiento siempre será la mejor herramienta para sobrellevar cualquier enfermedad, por lo que aquí te dejamos información valiosa sobre la diabetes tipo 2.

 

La diabetes tipo 2 y la alimentación

La alimentación adecuada ha sido por años la piedra angular en el manejo de la diabetes tipo 2. El problema está, en que no existe una dieta “perfecta”, ni siquiera la dieta baja en carbohidratos, necesariamente sea la mejor.  Todos los tipos de dieta pueden tener fortalezas y debilidades en el momento de controlar los niveles de glucosa.

Lo principal, es crear un plan de pérdida de peso que sea saludable, pero principalmente realista, es decir, que la persona se pueda comprometer a seguirlo, a largo plazo. Esta planificación se debe hacer con un médico o nutriólogo especializado en regimenes de comida y ejercicio, que se adapten a la vida del paciente diabético.

Es importante saber que un paciente diabético siempre debe estar siempre preparado para la hipoglicemia, cuando los niveles de azúcar caen abruptamente. Deben tener a la mano snacks que actúen rápidamente como 5 caramelos, 1 cucharada de miel, 3 cucharadas de pasas, 4 o 5 galletas saltinas o incluso 1 taza de leche baja en grasa. Quince minutos después de comer cualquiera de estos snacks se debe volver a medir el valor de glucosa hasta que se estabilice.

La hipoglicemia puede pasar desapercibida, por lo que siempre se debe tener un control diario de glucosa. Cuando se manifiesta, estos niveles bajos de azúcar pueden llegar a ser muy peligrosos e incluso mortales. Algunos de los síntomas son: sudor, hambre, palidez, temblor, hormigueo o adormecimiento e incluso problemas para concentrarse. .

 

¿Si padeces diabetes tipo 2, siempre vas a necesitar medicación?

Este mito es falso, existen muchas personas que pueden controlar sus niveles de azúcar en sangre sin medicamentos. La clave está en perder peso, ejercitarse regularmente, cuantificar las porciones de los alimentos y  distribuir durante todo el día los carbohidratos  que se van a ingerir. Para personas que ya toman medicamentos, este cambio en el estilo de vida, puede ayudar a disminuir las dosis o inclusive dejarlos.

Un punto importante a tomar en cuenta, es que aunque se haya logrado un adecuado control de la glucosa en sangre con dieta y ejercicio por un gran periodo de tiempo, eventualmente se puede necesitar insulina. La misma historia natural de la enfermedad hace que ésta empeore con lo años y la insulina sea vital en el manejo.

La insulina no es un enemigo, el cuerpo la produce naturalmente, y cuando se agota o el cuerpo no responde a ella, es necesario administrarla para mantener la glucosa en niveles saludables.

 

Perder peso es importante para un diabético tipo 2

Si una persona diabética llega a perder al menos 5% a 10% de su peso corporal, generará un impacto en sus niveles de glucosa. Por ejemplo, en el caso de una persona de 180 libras que llegara a bajar entre 9 y 18 libras, el control de su glucosa e incluso las dosis de su medicación deberán ser modificadas.

El ejercicio puede ayudar en este proceso, aunque es importante mencionar que para que el ejercicio se considere suficiente debe realizarse 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana. Lo que quiere decir 30 minutos de ejercicio al día, al menos 5 días a la semana.

También se deberá complementar con entrenamiento de fuerza dos o tres veces a la semana, utilizando máquinas de pesas, pesas de mano, bandas de resistencia, o utilizando el propio peso corporal como resistencia.

 

¿Qué es la A1C o Hemoglobina glicosilada?

Todo paciente con diabetes tipo 2 que lleva un control regular, habrá notado que además de los estudios rutinarios, su médico solicita un estudio llamado A1C o hemoglobina glicosilada. Este estudio permite saber cuánta glucosa extra, ha estado en la sangre en los últimos meses, lo que a su vez, permite determinar si el paciente está siguiendo su tratamiento correctamente o no. Lo ideal es que la A1C esté debajo de 7%, los valores elevados indican, la probabilidad aumentada de que el paciente sufra complicaciones a mediano y largo plazo.

 

Cuidados orales en la diabetes tipo 2

Una persona con diabetes tipo 2, especialmente si no está controlada, tiende a presentar enfermedad gingival (en las encías) con mucha mayor frecuencia. Una enfermedad gingival grave puede aumentar la glucosa en sangre. Además del cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal diariamente, se deben tener chequeos odontológicos rutinarios. En caso de presentar inflamación, sensibilidad, sangrado de la encías, o que éstas se encuentren sobresaliendo de los dientes, se debe acudir inmediatamente.

Vivir con diabetes tipo 2 es sin duda un reto, pero siempre y cuando se tenga la información y el manejo adecuado, llevar una vida saludable es un objetivo posible.