Cara llena de pintura cubierta con las manos

Las alergias de piel se han vuelto mucho más comunes en los últimos 20 o 30 años. De hecho, entre el 10 y 15% de todo la población mostrará signos o alergias de la piel de algún tipo.  Síntomas con los que ya estamos familiarizados como una erupción, picazón o sensibilidad.

Expertos en el campo han realizado varias investigaciones sobre el porqué esta alergia ha ido en aumento y todavía no existe un motivo claro. Una posible pista es que hoy en día vivimos en ambientes más limpios que en décadas anteriores y así las personas son más vulnerables a desarrollar alergias. Aquí te contamos cuáles son las alergias de piel más comunes y cómo se manifiestan en el cuerpo.

La más común de todas, sobre todo en el caso de los niños, es conocida como dermatitis atópica. Esta erupción típica empieza en la niñez muy temprana, en los bebés se manifiesta en erupciones en las mejillas y mientras crecen estarán en los pliegues de los brazos, piernas y en la parte de atrás de las rodillas. La dermatitis está típicamente conectada con otras alergias y puede terminar en el desarrollo de asma, rinitis alérgica o fiebre del heno. Usualmente es desencadenada por alergias alimentarias o ambientales.

En segundo lugar se encuentran los eczemas y la urticaria. Estos brotes y sarpullidos pueden ser desatados por varias razones, pero el 50% de los casos son directamente atribuidos a las alergias mientras que el otro 50% otro tipo de problemas de piel.

La dermatitis alérgica de contacto ocupa el tercer lugar. Este tipo de alergia ocurre cuando entramos en contacto con algo que nos genera una reacción como la hiedra venenosa. En este caso la causa más común esté en las plantas y en la exposición a ciertos químicos vegetales, algo que se explica pues nuestro cuerpo reacciona frente a estas células que son diferentes inmunológicamente. Las reacciones también pueden ocurrir frente a una serie de sustancias como químicos presentes en la joyería barata o en las hebillas del cinturón.  Algunos fármacos, como antibióticos, aspirina, ibuprofeno también pueden ocasionar  reacciones cutáneas.

Brazo con manchas rojas

Recuerda que las alergias no son contagiosas, por lo que si alguien tiene una erupción o sarpullido no te afecta de ninguna manera. La excepción es cuando la persona desarrolla una alergia a una infección, como el sarampión por ejemplo, y en ese caso estás expuesta a la misma infección sin embargo no a la alergia por sí sola.

Los niños son mucho más propensos a tener alergias pero también a mejorar con el paso de los años. Incluso aquellos que de niños sufren de eczemas muy severos, notarán mejoras drásticas en su piel mientras envejecen.

Si reconoces estos síntomas es importante mencionarlos a tu doctor de confianza o pediatra, que sabrá decirte si es necesario acudir a un dermatólogo, alergólogo y podrá hacer una diagnosis correcta.