plato de frutas

Lo que comes después de ser diagnosticado de cáncer de colón podría marcar una diferencia. Un estudio publicado en el portal virtual JAMA Oncology sugiere que una dieta rica en fibra disminuye la tasa de muerte por este diagnóstico e incluso otras causas.

Según el estudio, por cada 5 gramos de fibra añadidos en la dieta diaria entre las personas tratadas por cáncer de colón no metastásico (cuando el foco canceroso se ha propagado por distintas partes del cuerpo) sus probabilidades de morir reducen en un casi 25%. Es importante notar que este estudio no prueba que las personas vivan más tiempo, solo que existe una relación con la reducción de la tasa de mortalidad.

Para realizar la investigación, el equipo recolectó información de 1,575 hombres y mujeres que habían sido tratados por cáncer de colon o rectal que no se había diseminado más allá del colón. Entonces, analizaron el consumo total de fibra de estas personas los siguientes 6 meses hasta 4 años después del diagnóstico. En este tiempo también se analizó cuántos pacientes murieron por cáncer de colón o cualquier otra causa.

Las conclusiones de este estudio muestran asociaciones pero no una relación de causa y efecto, lo que las hace un poco limitadas. Además, la recolección de información se basaba en lo que los participantes informaron sobre la fibra que comían y de dónde venía pero estos datos pueden ser sesgadas por la memoria. De todas formas, existe una posible relación y comer fibra puede tener múltiples beneficios para la salud.

Uno de los posibles motivos por los que la fibra podría ser una excelente manera de reducir la mortalidad en este caso, es por su capacidad de mejorar el control de la insulina y la inflamación. Además, según otros estudios, podría incluso prevenir el desarrollo del cáncer de colón.

Según la misma investigación, el mayor beneficio provino de las personas que consumían su fibra de cereales y granos integrales. Un dato curioso es que los beneficios se daban cuando venían naturalmente de alimentos y no de suplementos.

Aumenta la fibra en tu dieta

La fibra es beneficiosa para todos, no solo para las personas diagnosticadas de cáncer. Se recomienda que una persona ingiera entre 25 a 38 g diarios para gozar de una salud óptima y prevenir ciertas enfermedades. También ayudar a mejorar el sistema digestivo, mejora la saciedad, ayuda en el control de peso y muchos otros beneficios.

Se encuentra en alimentos vegetales, como frijoles, granos integrales, nueces, verduras y frutas. La manera más fácil de incluirla en tu dieta es consumir dos porciones de verduras en el almuerzo y cena, comer granos integrales y aumentar el consumo de quinua, cebada y avena.