Lo que dice tu boca de tu salud

Existen relaciones curiosas entre las encías y las enfermedades cardíacas, o los dientes y los problemas de riñón. La boca de una persona puede revelar mucho sobre su salud en general. Es por esto que es importante estar alerta y saber prevenir enfermedades acompañado de un cepillo de dientes e hilo dental.

El daño a los dientes

¿Quién dijo que sólo el azúcar lastima a tus dientes? El estrés, ansiedad y depresión también se manifiestan en la boca. Curiosamente, las personas estresadas tienden a reducir sus estándares de higiene y consumen más sustancias dañinas para los dientes como el alcohol, café y cigarrillo. Además de que son propensos a apretar y rechinar los dientes.

Otro problema con el que te puedes encontrar es la osteoporosis. Esta condición afecta a todos los huesos de tu cuerpo, incluyendo tu mandíbula y podrías perder tus dientes.Y la mala noticia, es que las personas sin dientes tienen más vulnerabilidad a sufrir enfermedades del riñón. La razón, aunque desconocida, nos motiva a tener un compromiso con nuestros dientes a largo plazo.

Lo que cuentan las encías

Unas encías blanquecinas (y lengua grande e hinchada) pueden ser un síntoma de anemia. La falta de glóbulos rojos en la sangre genera esta ausencia de color en la boca y disminuye los niveles de hemoglobina. Si tu boca está muy clara, consulta con un doctor para aclarar tus dudas.

Otra alerta, son los altos niveles de azúcar en la sangre pues aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías. E irónicamente, las encías enfermas dificultan mantener los niveles de azúcar bajo control. Para evitar esto debes mantener una dieta sana, los niveles de azúcar bajos y mantener una buena higiene.

También existen algunos estudios que demuestran que las personas con problemas de encías son más propensas a padecer enfermedades del corazón. A pesar de que la relación no está clara, nos da otro buen motivo para cuidarlas muy bien.

Una dieta saludable, buena higiene y visitas regulares al dentista son la clave para prevenir estas enfermedades. Recuerda también cuidar tu consumo de medicamentos, pues algunos antihistamínicos, descongestionantes y analgésicos pueden ocasionar sequedad bucal y traen consigo caries y problemas de encías. Cualquier duda que tengas puedes consultar con tu médico.