Existen cuatro tipos de sangre: A, B, AB y O. Estas son determinadas por una proteína llamada antígeno. Es decir, si tienes el antígeno A, entonces tienes tipo de sangre A, el antígeno B te da tipo B, las dos juntas resultan en AB y la ausencia de las dos en O.

También tenemos componente conocido como el factor Rh cuya presencia determina si somos Rh positivo o negativo. Si está presente es Rh positivo, por ejemplo A+ y si no lo tenemos es Rh negativo, en ese caso sería A-.

Es importante conocer tu tipo de sangre en caso de un accidente o para realizar donaciones futuras. Además, algunas personas tienen tipos muy raras lo que hace de sus donaciones muy importantes. Aquí te contamos más sobre cada tipo de sangre.

A

La sangre A+ es el segundo tipo de sangre más común en el mundo, 1 de cada 3 o más específicamente el 35.7% de la población la tiene. Estas personas pueden donar a A+ y AB+, mientras que pueden recibir de cualquier tipo de A u O.

Los A- son un más poco más raros, existiendo en 1 de cada 16 personas o el 6.3% de la población. Si bien puede donar a A+, AB+, A- y AB-, solo puede recibir de A- y O-. Por lo general a estos donantes se les recomienda que donen sangre entera y glóbulos rojos dobles.

B

1 de cada 12 personas o el 8.5% de la población tiene sangre B+.  Los donantes pueden dar su sangre a B+ y AB+, y pueden recibir de cualquier tipo B u O.

En el caso de B- tenemos uno de los tipos más raros de todos, pues está presente en 1 de cada 67 personas o el 1.5% de toda la población. Si tienes este tipo de sangre es muy bueno donar ya que pueden recibir sangre únicamente de su mismo tipo u 0-, mientras que pueden donar a B+, B-, AB+ y AB-.

AB

Dato curioso: algunos estudios sugieren que las personas con este tipo de sangre tienen más probabilidades de tener problemas de memoria. De hecho, sus probabilidades podrían aumentar hasta un 82% en relación a los otros tipos, mientras que las personas O tienen el menor riesgo de desarrollar esta condición.

Los AB+ son conocidos como receptores universales, porque tiene todos los antígenos y tu cuerpo reconocerá cualquier otro tipo de sangre como propia. A pesar de esto, es el tipo más raro del tipo ABO, afectando a 1 de cada 34 personas, es decir el 3.4% de la población.

Los AB- son el tipo más raro de todos, con solo el 0.6% de la población con esta sangre. Afortunadamente, pueden recibir donaciones de todos los tipos negativos pero donar únicamente a los otros de su mismo tipo.

O

Una buena noticia para este tipo, las personas O tienen un menor riesgo de enfermedades cardíacas. Además, si eres O+ tienes el tipo de sangre más común en todo el mundo, el 37.4% de la población la tiene. Pueden donar a todos los tipos con factor Rh positivo y pueden recibir únicamente de O+ y O-.

Los O- son los donantes universales, su sangre puede ser usada por cualquier tipo de sangre ya que carecen de todos los antígenos (A, B o Rh) y esto la hace la sangre con mayor demanda. El 6.6% de la población la tiene, o 1 de cada 15 personas. La mala noticia es que solo pueden recibir donantes de tipo O-.

Recuerda que si tienes un tipo de sangre raro, es una buena práctica donar sangre regularmente. Esto, además de salvar vidas, te hará una persona prioritaria en caso de que algún día seas tú quien la necesita.