Mesa con masas para pizza

Si tienes alergia al gluten, en teoría basta con dejar de comerlo para no volver a sentir los molestos síntomas como diarrea, estreñimiento y dolor abdominal. El problema es que no siempre sucede. En realidad, una dieta 100% libre de gluten es más complicado de lo que parece. Si eres celíaco y todavía sientes malestares, toma en cuenta estos consejos pues puede ser que el gluten siga escondido en alguna parte de tus alimentos.

Seguro ya te lo dijo tu doctor, pero aprende a leer las etiquetas. Aquí encontrarás información crucial sobre si los alimentos tienen gluten o si pudieron haber estado en contacto, al ser tratados por la misma máquina por ejemplo. Mira siempre con atención, sobre todo si se trata de un producto nuevo. Aquí mismo debes buscar si tienen alguna certificación que te asegure que este alimento es seguro para una persona con enfermedad celíaca.

Otra buena práctica es aprender a cocinar en casa con alimentos completos. Es muy diferente ir al mercado por unos vegetales y empezar la receta desde cero, que abrir una lata de vegetales encurtidos. Procura cambiar los alimentos procesados por los naturales. Además, es más saludable, menos costoso y nos da una idea completa de lo que estamos comiendo. Si este consejo se complica porque no sabes cocinar, anímate a tomar una clase y aprende habilidades básicas de cocina para que puedas hacerlo solo.

Si lo que te molesta es el estreñimiento, entonces te recomendamos comer alimentos ricos en fibra. Este efecto secundario sucede porque muchos alimentos procesados sin gluten pueden provocar estreñimiento. Así que debes obtener tu fibra de alimentos como frutas, vegetales y granos integrales como quinoa o amaranto. Esto debes incluir lentamente en tu dieta para evitar hinchazón o diarrea.

También debes revisar y controlar los niveles de vitamina, sería buena idea que un médico lo verifique a través de un examen de sangre. Las harinas sin gluten no están enriquecidas como si lo está la harina de trigo y podrías tener una deficiencia. Consulta con tu doctor sobre la posibilidad de tomar suplementos.

Finalmente, recuerda mantener un peso saludable. Por lo general el pan y las galletasb sin gluten contienen más azúcar y grasa que sus contrapartes llenas de gluten. Esto hace que las personas celíacas aumenten de peso cuando empiezan su nueva dieta, así que cuida tu figura a través de una dieta saludable y realizando ejercicio.

Puedes encontrar desafíos para seguir una dieta sin gluten, pero al mismo tiempo es una oportunidad para tomar el control de los alimentos que consumimos. Aprender a ser creativo y mira esto como una oportunidad emocionante.