Los beneficios del sexo para la salud

persona besando a otra

El sexo es una actividad física que puede ser tan buena para el cuerpo como el ejercicio moderado. Aumenta el ritmo cardíaco de la misma manera que lo haría una caminata o un paseo en bicicleta a baja velocidad.

Es bueno para el corazón de las mujeres. Aquellas que tienen sexo un par de veces a la semana corren menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón que las mujeres que tienen sexo una vez al mes. No está claro todavía si es porque las mujeres más saludables lo disfrutan más seguido o si es porque ayuda a proteger su corazón.

Es una buena cura para el dolor de cabeza. El sexo puede ayudar a aliviar el dolor, eso incluye ciertos tipos de dolores de cabeza, como las migrañas.

Además, ayuda a disminuir los niveles de estrés. Las personas que tienen más sexo se sienten menos ansiosas cuando deben enfrentarse a tareas estresantes como hablar en público o las matemáticas. Sin embargo, de acuerdo a un estudio, solo se consigue este beneficio si la persona tiene sexo con una pareja, la masturbación no tiene el mismo efecto.

Un estudio sugiere que las mujeres casadas que tenían más orgasmos también tenían una ligera tendencia a vivir más años. Los investigadores no han concluido todavía si se debe al sexo o si es solo un efecto de tener un estilo de vida saludable.

Se ha encontrado también una relación entre el sexo y la producción de nuevas células cerebrales. Las personas mayores de 50 años que tenían más sexo eran mejores al momento de memorizar números y realizar operaciones básicas de matemática. Los hombres tuvieron un mejor desempeño que las mujeres, pero en general, lo hicieron mejor que aquellos que tenían menos sexo.

Por otro lado, aumenta la felicidad de las personas, pero no hay que exagerar. Una vez a la semana es suficiente, después de eso el efecto se desvanece. Los científicos llegaron a esta conclusión al estudiar a parejas en relaciones comprometidas, así que lo más probable es que no tenga el mismo efecto si tiene relaciones sexuales con diferentes personas.

Además, al tener sexo, se genera oxitocina. Esta hormona despierta sentimientos de intimidad, afecto y hace que las personas se sientan más unidas a su pareja. La oxitocina ayuda a crear un vínculo fuerte y una relación estable.

La salud mental también puede verse beneficiada. Los adultos que se encuentran en relaciones serias y tienen sexo con frecuencia, corren menor riesgo de desarrollar depresión o tomar medicación debido a problemas mentales.

El sexo puede servir para tratar el resfriado. Un estudio demostró que los estudiantes universitarios que tenían sexo dos veces a la semana tenían más anticuerpos en su saliva para luchar contra el resfriado que aquellos que tenían sexo con menor frecuencia. También puede ayudar a disminuir el riesgo de otras enfermedades, como el cáncer de próstata en los hombres y el cáncer de seno en las mujeres.

Para terminar el día, el sexo ayuda a dormir. Los orgasmos liberan una serie de endorfinas, además de la hormona oxitocina, que alivia el dolor y contribuye a la relajación. Tanto hombres como mujeres se benefician de esto, sin embargo, el efecto es más fuerte en los hombres.